¿Clan del Golfo reconocido como grupo político? La polémica 'ley de acogimiento'

En los últimos días han sonado mucho las palabras sometimiento y acogimiento. Se trata de la propuesta del canciller designado, Álvaro Leyva.


Noticias RCN

agosto 04 de 2022
01:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos días han sonado mucho las palabras sometimiento y acogimiento. Se trata de la propuesta del canciller designado, Álvaro Leyva en la que se contempla al Clan del Golfo. En Noticias RCN consultamos a expertos que todavía tienen muchas dudas sobre el planteamiento, específicamente en el estatus de beligerancia, es decir, si a un grupo narcotraficante se le puede dar estatus político, pero ¿las bandas criminales también tendrían ese beneficio?

Clan del Golfo ¿Sometimiento o acogimiento?

“No existe en Colombia la figura jurídicamente hablando de acogimiento a la justicia, por eso llama la atención que actores políticos como el nuevo canciller hablen de ella. Lo que sí cabe para las bandas criminales es la figura del sometimiento a la justicia”, dijo Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia a la Justicia. 

Vea también: ¿Cuál es la diferencia? Esto es lo que opinan expertos sobre ley de acogimiento que propone Leyva

¿Estatus de beligerancia?

Esa es una de las preguntas en el ambiente porque algunos sectores consideran que para los beneficios mas allá de la ley penal existente, en ese tipo de grupos armados organizados, debe existir este reconocimiento.

“Concederles a grupos de narcotraficantes estatus de beligerancia es un error y no se aviene con los estándares internacionales, son delincuentes comunes. Beligerancia implica una connotación política, es un grupo guerrillero que se enfrenta a unas instituciones que critica y no comparte”, respondió Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista.

Ante esta ventana que se abre, bien podría hacerse la pregunta, si, por ejemplo, un grupo de ladrones o expendedores de droga podría tener esos beneficios de acogimiento.

“El Clan del Golfo es diferente a una simple banda de fleteros que no tendría derecho a este tipo de beneficios como quiera que nunca podrá ser considerada como un sujeto del derecho internacional”, dijo el abobado penalista y profesor universitario, Sócrates Saavedra.

Le puede interesar: Esto es lo que opinan las víctimas del Clan del Golfo sobre ley de acogimiento

Mientras tanto, Jairo Libreros, analista de Noticias RCN, dijo que “raponeros y otros fenómenos relacionados con la violencia no se acogen, se someten a la justicia en un procedimiento ordinario ante la justicia penal”.

Lo cierto es que aún no existe fecha de radicación del proyecto y se están dando las pinceladas finales para definir si es un nuevo organismo judicial o por el contrario se acogerán leyes existentes y se modificará para dicho fin.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos