Atención: ciudadanos indígenas se tomaron edificio de la Alcaldía de Medellín

Un grupo de indígenas ingresó por la fuerza al primer piso de la Alcaldía de Medellín. Autoridades hacen presencia para controlar la situación.


Noticias RCN

febrero 22 de 2023
10:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 22 de febrero se conocieron imágenes de un grupo de indígenas ingresando por la fuerza al edificio de la Alcaldía de Medellín, donde ya hacen presencia las autoridades para controlar la situación. 

En los videos se ve cómo, al parecer, habrían destruido parte del mobiliario de la entidad. Incluso estarían utilizando menores de edad en este hecho.

El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, explicando que la protesta obedece a que la comunidad indígena estaría pidiéndole al mandatario que les permita usar niños para pedir limosna, trabajar, entre otras cosas.

“Se realiza una protesta a la que no voy ceder: una comunidad indígena (saben que los respeto) me pide que los deje usar sus niños para pedir plata, trabajar, hacer bailes a extranjeros hasta altas horas de la noche. En Medellín esto no está y no estará permitido”, dijo Quintero.

En otras imágenes, grabadas desde el exterior de la Alcaldía, se aprecia el momento en que varios integrantes de la comunidad se enfrentan a la fuerza pública usando palos. Incluso, se ve a varias mujeres acompañadas de niños mientras agreden a funcionarios de la Policía Nacional.

Estos hechos se producen el mismo día en que el gremio de taxistas adelanta protestas en todo el país, incluyendo Medellín, donde llevan a cabo un plan tortuga, pidiendo al Gobierno Nacional regular las plataformas de transporte, los precios de la gasolina, entre otras cosas.

Vea también: Así avanza el paro de taxistas en todo el país

“No permitiremos que se explote, instrumentalice o se abuse niños”

“Se ha presentado una manifestación de la comunidad embera katio que, de forma violenta, se ha tomado la Alcaldía utilizando niños para ellos, más de 100 niños participaron, lo que obligó al desalojo de las instalaciones de la Alpujarra”, denunció el alcalde Quintero.

Explicó que el hecho violento por parte de la comunidad tuvo lugar luego de que, en compañía de las autoridades, se realizaran varias intervenciones para evitar que utilicen niños para fines de mendicidad y explotación sexual.

“Esto ha significado el restablecimiento de los derechos de varios de estos niños que han sido quitados a estas personas irresponsables y entregados al Bienestar Familiar”.

Además, el mandatario reveló que “detrás de esto hay unos jefes, taitas, caciques que son los que los mandan a pedir plata y bailar con los extranjeros. Los dejan en camionetas de alta gama, los van dejando en varios puntos de la ciudad”.

No son personas humildes o sencillas. Es una red que está utilizando menores para pedir plata y hacerles bailes a extranjeros

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos