CNE aprobó la fusión del Pacto Histórico, pero dejó por fuera a la Colombia Humana y a Progresistas

Por unanimidad, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral aprobó la creación del Pacto Histórico como partido único.


Foto: Unión Patriótico

Noticias RCN

septiembre 17 de 2025
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral aprobó por unanimidad la ponencia del magistrado Altus Baquero, que otorga la personería jurídica al Pacto Histórico como partido único.

Sin embargo, esta decisión deja por fuera a la Colombia Humana y a Progresistas, acogiendo únicamente al Polo Democrático, la Unión Patriótica y al Partido Comunista.

La ponencia del CNE que pone en juego la personería jurídica del Pacto Histórico
RELACIONADO

La ponencia del CNE que pone en juego la personería jurídica del Pacto Histórico

Tras estudiar el caso, el CNE resolvió dejar fuera de la fusión a la Colombia Humana, partido del presidente Gustavo Petro, por no cumplir con el cuórum establecido por sus propios estatutos.

En el caso del Partido Progresistas y la Minga Indígena, la solicitud fue negada por no ostentar personería jurídica.

Los alcances de la decisión del CNE

Por ahora, la decisión se adoptará de forma condicionada, mientras se resuelven los procedimientos sancionatorios iniciados hasta la fecha en la que se solicitó la fusión el pasado 13 de junio.

La orden del CNE es que los magistrados de esta misma corporación resuelvan las investigaciones en curso en contra de las agrupaciones políticas que se fusionan, antes del próximo 8 de noviembre, un día antes del inicio de las inscripciones para el Congreso de la República.

Cambio Radical denunciará a magistradas del CNE por presunto prevaricato
RELACIONADO

Cambio Radical denunciará a magistradas del CNE por presunto prevaricato

Con la resolución emitida este 17 de septiembre, las investigaciones o procesos sancionatorios que se inicien con posterioridad serán asignados al pacto Histórico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Desaparece el Partido Comunes de los exFarc al no alcanzar el umbral del 3% en las elecciones legislativas

Norte de Santander

Capturan a presuntos “AK-47” que amenazaban con granadas a comerciantes en Cúcuta

Congreso de la República

Así quedarían las curules por partidos en el Congreso: ¿Ganó terreno la oposición?

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado de las loterías de Cundinamarca y Tolima de hoy, lunes 9 de marzo de 2026

Consulta los resultados oficiales de la Lotería de Cundinamarca y la Lotería del Tolima del lunes 9 de marzo. Verifica si tu número es ganador y conoce los premios.

La casa de los famosos

¿Se acabó el amor?: así se enfrentaron Yuli y Alejandro en La Casa de los Famosos

Los participantes protagonizaron un enfrentamiento de opiniones tras la más reciente eliminación.


Así fue el encuentro de Trump y la comunidad venezolana en Florida: terminó comprando arepas

¡Rodrigo Contreras solo marca golazos! Millonarios venció 2-0 a Cúcuta y sigue en racha

Autoridades alertan el aumento de casos por paperas en Estados Unidos