CNE aprobó la fusión del Pacto Histórico, pero dejó por fuera a la Colombia Humana y a Progresistas

Por unanimidad, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral aprobó la creación del Pacto Histórico como partido único.


Foto: Unión Patriótico

Noticias RCN

septiembre 17 de 2025
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral aprobó por unanimidad la ponencia del magistrado Altus Baquero, que otorga la personería jurídica al Pacto Histórico como partido único.

Sin embargo, esta decisión deja por fuera a la Colombia Humana y a Progresistas, acogiendo únicamente al Polo Democrático, la Unión Patriótica y al Partido Comunista.

La ponencia del CNE que pone en juego la personería jurídica del Pacto Histórico
RELACIONADO

La ponencia del CNE que pone en juego la personería jurídica del Pacto Histórico

Tras estudiar el caso, el CNE resolvió dejar fuera de la fusión a la Colombia Humana, partido del presidente Gustavo Petro, por no cumplir con el cuórum establecido por sus propios estatutos.

En el caso del Partido Progresistas y la Minga Indígena, la solicitud fue negada por no ostentar personería jurídica.

Los alcances de la decisión del CNE

Por ahora, la decisión se adoptará de forma condicionada, mientras se resuelven los procedimientos sancionatorios iniciados hasta la fecha en la que se solicitó la fusión el pasado 13 de junio.

La orden del CNE es que los magistrados de esta misma corporación resuelvan las investigaciones en curso en contra de las agrupaciones políticas que se fusionan, antes del próximo 8 de noviembre, un día antes del inicio de las inscripciones para el Congreso de la República.

Cambio Radical denunciará a magistradas del CNE por presunto prevaricato
RELACIONADO

Cambio Radical denunciará a magistradas del CNE por presunto prevaricato

Con la resolución emitida este 17 de septiembre, las investigaciones o procesos sancionatorios que se inicien con posterioridad serán asignados al pacto Histórico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso a menores

Menores indígenas estaban siendo sometidas a vejámenes sexuales en el Meta: cuatro hombres bajo la lupa

Abelardo de la Espriella

Tajante mensaje del presidente a las ACSN tras caída de ‘Cholo’: “En una bolsa y muertos”

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: Contraloría ordena seguimiento permanente de los recursos de la Primera Línea

Otras Noticias

Astrología

Mhoni Vidente sorprendió con inquietante predicción sobre el futuro de Nicolás Maduro

La astróloga también reveló lo que podría pasar próximamente en Venezuela.

Dólar

¡Sorpresivo! El dólar alcanzó precio no visto hace varios días: así abrió hoy 22 de septiembre de 2026

Descubra el precio exacto con el que abrió el dólar en Colombia hoy 22 de septiembre de 2026.


El papa León XIV aterrizará por primera vez en Latinoamérica en noviembre de 2026

"Compromisos adquiridos no pueden modificarse unilateralmente a pocos días de su realización": Sencia sobre préstamo de El Campín

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano