CNE autorizó a Daniel Quintero para participar en las consultas interpartidistas 8 de marzo

Fuentes del CNE le confirmaron a Noticias RCN el resultado de la votación interna de los magistrados.


CNE autorizó a Daniel Quintero para participar en las consultas interpartidistas 8 de marzo
Daniel Quintero, alcalde de Medellín - Foto: Alcaldía de Medellín

Noticias RCN

febrero 05 de 2026
11:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la mañana de este 5 de febrero, Noticias RCN pudo confirmar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a Daniel Quintero para participar en las consultas interpartidistas del próximo 8 de marzo como candidato presidencial.

La votación en la Sala plena Quedaría 7-1. Sin embargo, el resultado oficial se hará a la 1:00 de la tarde en audiencia pública.

Con ponencia del CNE solicitan que el exalcalde Quintero pueda participar de la consulta del ‘Frente por la Vida’
RELACIONADO

Con ponencia del CNE solicitan que el exalcalde Quintero pueda participar de la consulta del ‘Frente por la Vida’

 

La polémica participación de Daniel Quintero en las consultas interpartidistas

El aval de Daniel Quintero estaba en la cuerda floja luego de la Registraduría señalara que, aunque renunció a las consultas del 26 de octubre de 2025, lo habría hecho a destiempo.

En estos comicios, ganó Iván Cepeda, a quien se eligió en un tarjetón que incluía la fotografía del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero y la exministra de Salud, Carolina Corcho.

Por otro lado, los magistrados Fabiola Márquez, Alba Lucía Velásquez y Álvaro Echeverry, que radicaron la ponencia que fue votada positivamente, insistían en que su participación en dicha consulta no fue válida por su renuncia:

El acta dispuso que los votos que eventualmente hubieren sido marcados a su favor carecían de existencia jurídica y debían ser procesados como votos no marcados, lo cual evidencia que, incluso desde la perspectiva del escrutinio y del resultado, no se le atribuyó participación alguna ni incidencia en el mecanismo de democracia interna.

¿Qué pasó con el aval del Partido del Trabajo a la esposa de Daniel Quintero? Ya recibió otra invitación
RELACIONADO

¿Qué pasó con el aval del Partido del Trabajo a la esposa de Daniel Quintero? Ya recibió otra invitación

¿Por qué el CNE si avaló la participación de Daniel Quintero y no la de Iván Cepeda?

De acuerdo con lo que establece la normativa, la irregularidad estaría en la doble participación en unas consultas interpartidistas. Aunque inicialmente el Pacto Histórico inscribió una consulta ‘partidista’, fallos posteriores la convirtieron en una consulta ‘interpartidista’.

En el caso de Daniel Quintero, renunció antes de los comicios, aunque su fotografía ya estaba impresa en los tarjetones, pero Iván Cepeda no solo participó, sino que ganó la consulta, quedando como el candidato del Pacto Histórico.

Registraduría traslada coalición al CNE y rechaza inscripción de Daniel Quintero en consulta del Frente por la Vida
RELACIONADO

Registraduría traslada coalición al CNE y rechaza inscripción de Daniel Quintero en consulta del Frente por la Vida

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Temporada de lluvias deja miles de familias damnificadas en 11 municipios del Valle del Cauca

Salario mínimo

¿Gobierno Nacional podría presentar un decreto transitorio del salario mínimo nuevamente en 23%?

Bogotá

Bogotá vacunará contra el virus respiratorio infantil VSR: ¿Para quiénes aplica y cómo funciona?

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Sol: ya hay número y signo ganador hoy sábado 14 de febrero de 2026

¡Hubo nuevos ganadores en el sorteo del Super Astro Sol de este 14 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.

Artistas

Pareja de Blessd tomó drástica decisión tras rumores de infidelidad por parte del cantante

Manuela QM tomó una drástica decisión luego de conocerse una supuesta infidelidad por parte de Blessd, su pareja y padre de su hijo.


Luis Díaz jugó los 90’ minutos: vea los goles y el resumen de la victoria del Bayern Múnich

Estrés crónico: la alarma que no se apaga y pone en jaque la salud física y mental

Régimen en Venezuela liberó 17 presos políticos de la "Zona 7": familias inician huelga de hambre