CNE cita a Laura Sarabia y Benedetti a declarar por presunta financiación ilegal en campaña de Petro

La investigación da inicio debido al escándalo de los audios filtrados del embajador en los que se habla sobre 15 mil millones de pesos presuntamente ilícitos.


María Fernanda Cuéllar

julio 04 de 2023
12:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 4 de julio, el Consejo Nacional Electoral emitió un comunicado oficial en el que citó formalmente al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y a la exjefe de Gabinete Laura Sarabia a declarar por el escándalo de presuntos dineros ilícitos que se habrían destinado en la campaña presidencial de Gustavo Petro. 

Le puede interesar: ¿Qué tiene que ver EE.UU. en el caso Armando Benedetti?

Los funcionarios deberán presentarse en las instalaciones del CNE, ubicadas en la a carrera 7 número 32-42, el próximo 18 de julio a las 9 de la mañana. 

En el comunicado se especificó que el llamado corresponde a que el " 2 de febrero de 2023, se radicó en la Corporación queja por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la coalición Pacto Histórico".

Escándalo de Laura Sarabia y Benedetti

Cabe recordar que el pasado mes de mayo surgió una gran polémica debido a los audios filtrados por la revista Semana, los cuales corresponden a una llamada entre Benedetti y Sarabia. 

Durante esta comunicación, el embajador manifiesta, con palabras soeces y amenazas, su inconformidad por la poca representación que habría recibido por parte del Gobierno Nacional después de que Gustavo Petro subió a la presidencia. 

En los clips, Benedetti afirma que le habían prometido, durante la campaña de Petro, ponerlo al mando de la Cancillería o de algún ministerio. Al parecer, estaba muy molesto porque solamente le dieron la embajada de Colombia en Venezuela. 

Le sugerimos: Benedetti y Char se reúnen: ¿Qué hay de fondo en conversación política por Barranquilla?

Así mismo, se puede escuchar como el funcionario habla de 15 mil millones de pesos que habría obtenido en la costa colombiana para financiar la campaña del actual presidente. 

Este hecho desató una gran polémica, puesto que se empezó a especular que la candidatura del actual mandatario habría recibido dineros ilegales provenientes del narcotráfico y/o de organizaciones ilegales. 

Las investigaciones de Benedetti 

Benedetti actualmente cuenta con varias investigaciones en su contra y se ha negado a asistir a dos citaciones: Una con con la Fiscalía y otra con la Procuraduría. Este incumplimiento lo justificó diciendo que ha recibido graves amenazas de muerte y que no declarará  hasta que no se garantice su seguridad y la de su familia. 

Adicionalmente, el embajador es investigado en el caso de Nicolás Petro, puesto que las autoridades tratan de averiguar si los dos participaron en conjunto para obtener financiación ilegal para la financiación de la campaña de Petro. 

No deje de leer: ¿Qué pasaría si se confirmara la veracidad de la información en los audios de Benedetti?

Otra de las polémicas en las que ha estado envuelto el funcionario fue la de su reciente prórroga de su contrato en la embajada de Colombia en Venezuela, con la cual duraría en el cargo hasta el próximo 19 de julio. 

Expertos aseguran que con esta extensión Benedetti buscaría evadir a la Corte Suprema de Justicia, ya que de haber salido en la fecha que estaba pactado su caso habría pasado al alto tribunal. Por el contrario, sus investigaciones permanecieron en manos de la Fiscalía ahora que sigue siendo embajador. 

Por el momento, está por definirse si Benedetti actuó o no de manera ilegal a la hora de obtener recursos para la campaña del actual mandatario. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

Corte Constitucional abre nuevo incidente de desacato contra el ministro de Salud por incumplir órdenes sobre la UPC

Cúcuta

Colombia refuerza seguridad en Cúcuta ante una posible intervención en Venezuela

Cundinamarca

Guaduas brilla en Navidad: un millón de luces para una historia que nunca se apaga

Otras Noticias

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

La Nobel de Paz 2025 advirtió desde Oslo que hay actores externos impidiendo negociaciones para la salida del régimen venezolano.


¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria