Colombiaoctubre 11, 2021hace 7 días

En diez días Colombia Humana deberá tener personería jurídica

El fallo definitivo fue emitido por la Sala Plena de la Corte Constitucional este 11 de octubre y cuenta con diez días de plazo para su cumplimiento.

Foto: Gustavo Petro En diez días Colombia Humana deberá tener personería jurídica

La Sala Plena de la Corte Constitucional emitió este lunes la sentencia definitiva sobre la acción de tutela interpuesta por el senador Gustavo Petro, como representante legal de la Colombia Humana; y Álvaro Moisés Ninco, miembro del comité inscriptor de la candidatura de Petro a la presidencia, en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE) por vulnerar “el derecho fundamental a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político del partido”.

Mediante la tutela, el líder opositor y su movimiento solicitaban dejar sin efecto la resolución No. 3231 de 2018 del CNE y expedir una nueva que reconociera la personería jurídica del partido. 

En contexto: Corte Constitucional otorgó personería jurídica a Colombia Humana.

En consecuencia, tras verificar la validez de la tutela y la importancia de garantizar a la oposición el derecho fundamental a la participación política para el mantenimiento de la democracia, la Sala Plena resolvió “dejar sin valor y efecto” la resolución proferida por el Consejo Nacional Electoral, y ordenó a dicha entidad reconocer la personería jurídica del movimiento Colombia Humana en un plazo de diez días calendario, que empezarán a correr a partir de la notificación.

Asimismo, la Corte pidió que, una vez sea reconocido el partido, su nombre y símbolo deberán ser registrados y ajustados de acuerdo al artículo 5º de la Ley 130 de 1994. Además, exhortó al Gobierno Nacional y al Congreso de la República a garantizar el pluralismo político y las medidas acordadas dentro del Acuerdo de Paz para promover el acceso al sistema político a través de la igualdad.

Finalmente, la decisión incluye tutelar el derecho a la oposición política de la Colombia Humana y del senador Gustavo Petro como titular de la curul y del movimiento.

Le puede interesar: Policía asesinado durante balacera en Bogotá tendrá sus exequias en Pereira.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí