Colombia solicitó beneficio migratorio para nacionales que están ilegales en EE. UU.

Se trata de un programa humanitario que les permitiría a los colombianos obtener un permiso temporal de trabajo por al menos 18 meses.


Colombia busca alivio migratorio para migrantes ilegales en EE. UU.
Colombia busca alivio migratorio para migrantes ilegales en EE. UU. / Foto: Unsplash

Noticias RCN

noviembre 29 de 2022
03:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno colombiano hizo una solicitud formal a los Estados Unidos para que pueda considerar la posibilidad de establecer un beneficio migratorio temporal para los 200.000 colombianos que residen de manera ilegal en su país.

Se trata del programa humanitario ‘Salida Forzada Diferida’ (DED), por sus siglas en inglés, y que es similar al TPS que el gobierno de Biden le concedió a los ciudadanos venezolanos en enero del 2021, un estatus legal temporal que le permite a los migrantes irregulares acceder a una condición legal que incluye un permiso de trabajo.

El embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, hizo la solicitud a través de una carta que fue enviada al secretario de Estado, Anthony Blinken, como al de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas.

Quisiera pedir formalmente a EE. UU. que considere autorizar un beneficio migratorio temporal para los colombianos presentes en su país bajo la figura del programa humanitario DED, como parte de los poderes del presidente en política exterior, reza parte de la misiva de Murillo.

Le puede interesar: Citas de visas para EE. UU. pasan de dos años a un par de meses

¿Qué es el DED y en qué beneficia a colombianos en EE. UU.?

Se trata de un programa de regularización migratoria temporal que significa en español ‘Salida Forzada Diferida’ (DED - Deferred Enforced Departure) y que se decreta a través de una orden ejecutiva en la que se establecen los criterios para acceder al estatus y los beneficios que otorga. 

El DED incluye un permiso de trabajo transitorio, que suele ser de 18 meses, pero puede ser extendido por más tiempo.

Por el momento, Estados Unidos mantiene dos DED vigentes, con lo que logró la regularización temporal de ciudadanos de Liberia y Hong Kong.

Murillo le recordó a EE. UU. que Colombia ha sido "extremadamente generosa" al recibir a más de 1.8 millones de venezolanos y miles más de otros países, por lo que espera que sus nacionales puedan acceder a estas mismas oportunidades en otros países.

"Lo que el presidente Petro ha dicho es que a esa población de indocumentados hay que asegurarles condiciones dignas. No por un tema de reciprocidad por lo que estamos haciendo por los venezolanos sino porque es un tema de derecho", indicó Murillo.

Distintas organizaciones dedicadas al control migratorio y a los derechos de ciudadanos desplazados estarían haciendo presión en la Casa Blanca para llegar a un acuerdo respecto a la solicitud de Colombia para regularizar temporalmente a los migrantes que residen de manera ilegal en EE. UU.

Vea también: Con estos empleos los colombianos podrían aplicar a la nueva visa de trabajo de EE. UU.

¿Cuánto tardaría en aprobarse el DED para colombianos en EE. UU.?

En un momento el gobierno colombiano había contemplado la posibilidad de solicitar un Estatus de Protección Temporal o TPS para los colombianos, así como fue otorgado a al menos 1.8 millones de venezolanos, pero aunque este programa es un alivio mucho más amplio, suele acarrear un alto costo político para el Gobierno que lo concede.

Por esta razón, el embajador colombiano consiguió en el DED una opción de oportunidades similares, que podría ser más probable de concretar para el caso de los colombianos.

El proceso de tramitación del DED para los colombianos podría tardar al menos un año antes de que EE. UU. tome una decisión final. 

Murillo aclaró que el objetivo del gobierno colombiano es que esos ciudadanos puedan eventualmente regresar a su país.

Por otro lado, el gobierno de Gustavo Petro continúa haciendo fuerza en la solicitud de eliminación de visas para la entrada de colombianos a Estados Unidos, y en simultáneo, disminuyendo los tiempos del trámite de este documento que han pasado de tardar dos años a dos meses.

Lea, además: Ojo al dato: así podrá adelantar la cita para el trámite de la visa americana

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos