Colombia es el quinto país con más desplazamientos internos en el mundo: Defensoría
Desde la Defensoría del Pueblo entregaron un balance sobre la situación de personas desplazadas y refugiadas.
Noticias RCN
06:09 p. m.
En el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas y Desplazadas, conmemorado cada 20 de junio, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente para atender la grave crisis de desplazamiento interno que enfrenta el país.
Actualmente, el país acoge a más de 11.5 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares en debido al conflicto armado, la violencia, la persecución o factores ambientales.
Según el más reciente informe del Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC) y la OCED, Colombia ocupa el quinto lugar a nivel mundial en número de desplazados internos, solo por debajo de Sudán, Siria, Afganistán y Ucrania. Esta situación convierte al país en uno de los más afectados por esta problemática en el mundo.
Los problemas sociales ligados a los desplazamientos forzados
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) estima que el 89% de los desplazamientos en Colombia tienen relación directa con el conflicto armado. Esta realidad ha generado profundas desigualdades sociales.
De acuerdo con la IV Encuesta Nacional de Verificación de CODHES (2024), el 76.1% de los hogares desplazados viven en situación de pobreza, porcentaje que se incrementa al 80.6% cuando el hogar tiene jefatura femenina.
Esta población desplazada enfrenta múltiples barreras para acceder a sus derechos fundamentales: vivienda, empleo, salud, educación y justicia. Además, sufren altos niveles de discriminación, xenofobia y estigmatización, lo que limita su integración local y su bienestar a largo plazo.
Colombia empieza a ser refugio para diferentes nacionalidades
Aunque Colombia ha sido históricamente un país de origen de desplazados, también se ha convertido en un receptor creciente de solicitudes de refugio. Solo en 2024, se registraron 9.168 nuevas solicitudes de asilo, en su mayoría presentadas por mujeres (65%). Las principales nacionalidades solicitantes fueron Venezuela, Cuba, Ecuador y Perú.
La Defensoría del Pueblo destacó que, en muchos casos, las causas del desplazamiento en América Latina también incluyen violaciones masivas de derechos humanos y graves alteraciones del orden público, tal como lo establece la Declaración de Cartagena de 1984.

