Colombia firmó decreto que busca ampliar el área marina protegida de las Islas Galápagos

Junto a Ecuador, Costa Rica y Panamá, el presidente Iván Duque participó en la firma del decreto que busca ampliar la reserva 60 km cuadrados.


Colombia firmó decreto que busca ampliar el área marina protegida
FColombia firmó decreto que busca ampliar el área marina protegida/oto: @IvanDuque/Twitter.

Noticias RCN

enero 14 de 2022
06:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá se unieron en la firma del decreto que amplía la Reserva Marina Galápagos en 60 mil kilómetros cuadrados, con el fin de crear el área marina protegida más grande del planeta.

Vea también: Uribe lamentó emisión de circular roja de Interpol contra Luis Carlos Restrepo

Colombia expande sus áreas protegidas en Malpelo y Yuruparí, lo está haciendo el Ecuador con Galápagos, lo hace Panamá con Coiba y lo hace Costa Rica con Cocos. Hoy le demostramos a la humanidad que este esfuerzo colectivo, este trabajo multilateral, es para proteger el medio ambiente, proteger nuestras grandes reservas marinas, pero, sobre todo, para mostrar una acción climática contundente”, aseguró el presidente Iván Duque.

Cabe recordar que, los presidentes de Colombia y Ecuador, y sus homólogos de Costa Rica, Carlos Alvarado; y de Panamá, Laurentino Cortizo, anunciaron en la Cumbre COP26, que tuvo lugar en Glasgow, la ampliación de sus áreas marinas protegidas dentro del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR).

Le puede interesar: Aceptan tutela del alcalde Daniel Quintero en proceso de revocatoria

Dicha área está conformada por el Parque Nacional Natural de Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, en Colombia; las Islas Galápagos en Ecuador; la Isla de Coiba, en Panamá, y la Isla del Coco, en Costa Rica.

El área marina protegida más grande del hemisferio occidental

De acuerdo con lo expresado por el mandatario colombiano durante la COP26 en Glasgow, la decisión de los cuatro países de ampliar sus áreas marinas protegidas es un hecho histórico: “Esto que estamos haciendo es histórico. Es histórico en lo ambiental, es histórico en conservación, es histórico en la protección de los mares y de los océanos, y es histórico en el trabajo en equipo”.

Lea además: ONU destaca avances de la JEP y expresa preocupación por amenazas a la paz

Asimismo, el Presidente Duque anunció que los cuatro países van “a trabajar de la mano para proteger esta delimitación”, lo que incluye la cooperación en investigación y en seguridad para denunciar y luchar contra la ilegalidad en sus costas.

¿Cuál es el Corredor Marino Este Tropical?

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) tiene cinco áreas núcleo: el Parque Nacional Natural de Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, de Colombia; Isla del Coco, de Costa Rica; Galápagos, de Ecuador, e Isla de Coiba, de Panamá.

Para Colombia, esta iniciativa contribuye a la meta de conservación del 30% de los mares y el territorio del país a 2030. La nación tiene actualmente 12,4 millones de hectáreas en áreas marinas protegidas, y ha aumentado 10 veces la cobertura de estas áreas entre 2010 y 2021. Entretanto, la decisión es ampliar en 16 millones de hectáreas sus áreas oceánicas protegidas

Colombia cuenta con una extensión de 207.040.800 hectáreas de territorio, de las cuales 92.866.00 hectáreas (cerca de un 44,85%) corresponden a territorio marino, siendo el único país de América del Sur con acceso a dos océanos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusó formalmente al expresidente de Satena por irregularidades en un contrato de obra

Foto: @FedeCafeteros Federación Nacional de Cafeteros

Murió Carlos Castañeda, quien dio vida al personaje de Juan Valdez por 20 años

Gigante automotriz quiere llegar al cielo y presentó el diseño de un auto volador Ministerio del Trabajo

General Motors anuncia el cierre de planta en Colombia: saldrían más de 800 trabajadores

Otras Noticias

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Millonarios volvió a caer en la Copa Libertadores y los memes no se hicieron esperar tras la nueva derrota.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’