Combates entre Farc y Bacrim desplazan a 220 personas en Tumaco

Los combates entre las Farc y bandas criminales (Bacrim) comenzaron el pasado 13 de febrero.


Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 03 de 2016
10:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Defensoría del Pueblo aseguró que 220 personas debieron abandonar sus hogares en el municipio de Tumaco, en la frontera con Ecuador, como consecuencia de combates entre las Farc y bandas criminales.
Debido a los enfrentamientos, "83 familias afrocolombianas de las veredas Alto y Bajo Jagua comenzaron a desplazarse paulatinamente a la cabecera urbana de Tumaco y se refugiaron en casas de familiares y amigos en distintos barrios", indicó el organismo en un comunicado.
De acuerdo con las autoridades, los combates entre las Farc y bandas criminales, conocidas como Bacrim" conformadas por desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y dedicadas al narcotráfico, homicidios selectivos, extorsión y minería ilegal, comenzaron el pasado 13 de febrero.
Las familias desplazadas, que suman "alrededor de 220 personas", han recibido la ayuda humanitaria de organizaciones no gubernamentales consistentes en kits de alimentación y aseo.
Según el comunicado, "la Fuerza Pública ya hace presencia en las veredas donde se registraron los hechos" y actualmente está vigente una "Alerta Temprana" que ha "permitido la adopción de medidas de seguridad y de atención por parte de las autoridades competentes a nivel nacional y territorial".
El año pasado, la Defensoría del Pueblo alertó que la población de Tumaco se hallaba en "especial condición de riesgo" como consecuencia de "la posible incursión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)" y el "fuerte control poblacional de las Farc en algunas veredas y barrios donde tienen influencia".
Asimismo, el ente informó que en los últimos dos meses de 2015 se incrementó la violencia en la zona tras la aparición de letreros del ELN y la circulación de panfletos amenazantes alusivos a "Los Gaitanistas" y otros grupos ilegales.
El municipio de Tumaco, que hace parte del departamento de Nariño, tiene un población cercana a las 200.000 habitantes, incluyendo 14 consejos comunitarios de comunidades negras y 46 comunidades indígenas agrupadas en 11 resguardos del pueblo Awá.
Las cifras del Dane indican que solo el 5,7 % de los habitantes tiene acceso al sistema de alcantarillado, el 29 % al acueducto y el 3 % a estudios superiores.
Además, en esta zona el índice de pobreza supera el 84 %.
Tumaco ha sido una de las poblaciones del suroeste del país más afectadas por la violencia generada por el conflicto armado que se registra en el país desde hace más de medio siglo. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Presidente Petro denunció que hallazgo de cuerpos en playa de La Guajira podrían ser víctimas de bombardeos

Medellín

Capturan a alias ‘El Flaco’, líder de Los Cabuyos y presunto responsable del desplazamiento en Antioquia

Cúcuta

Alarmante ataque en Cúcuta provoca varios heridos y genera preocupación en la ciudad

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Cuánto dinero ganaron los equipos colombianos en Copa Libertadores y Sudamericana?

La Conmebol dio a conocer el dinero que recibieron los equipos colombianos por su participación en Libertadores y Sudamericana.

Venezuela

María Corina Machado invitó especialmente a cuatro personas para recibir su Nobel de Paz: ¿Quiénes son?

A través de una llamada, la líder de la oposición venezolana invitó a un presidente para acompañarla en la ceremonia en Noruega.


Crecimiento sin control: La lupa del nuevo observatorio de Soacha frente a la crisis de la informalidad

¿Vale la pena un romance en el trabajo? Las reglas clave para no poner en riesgo el empleo

Este lugar ofrecerá 1.000 euros a mujeres que den a luz para salvar su unidad de maternidad