Comisión primera aprueba proyecto de prisión perpetua para abusadores de menores

El 29 de mayo empezó la votación en séptimo debate de la reforma constitucional que establece la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.


Noticias RCN

junio 09 de 2020
02:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó este martes, a través de sesión virtual, en séptimo debate, el proyecto de Ley que busca establecer la pena de prisión perpetua para los abusadores de menores de edad, y lo deja a un debate, en la plenaria de la corporación, de convertirse en Ley de la República.

Vea también: Comisión primera de la Cámara aprobó proyecto de cadena perpetua para violadores de niños

Dicho debate deberá adelantarse antes de 10 días, teniendo en cuenta que de aprobarse, deberá hacerlo en el marco de las sesiones ordinarias del Congreso; es decir, su fecha límite es el próximo 20 de junio.

La sanción aprobada en la Comisión no cobijaría a la totalidad de los delitos sexuales, sino que sería aplicable en los casos de homicidio doloso, acceso carnal violento.

La Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de acto legislativo “por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable”, publicó en Twitter el Senado de la República.

La aprobación de dicho debate se dio en medio de una particularidad: la votación, resultó con 13 votos a favor, pero estuvo enmarcada en la decisión de un grupo de congresistas de no participar de ella, al preferir salirse de la sesión virtual, absteniéndose de emitir su voto, afirmando que, de participar en la votación, estarían incurriendo en prevaricarto.

Le puede interesar: ¿Cree usted que si el Congreso logra aprobar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños estos delitos disminuirán en Colombia?

Entre los senadores que no participaron de la votación están Angélica Lozano, Luis Fernando Velázco, Gustavo Petro, Carlos Lozada, Armando Benedetti, Rodrigo Lara y Roy Barrera, entre otros.

En días pasados, Yohana Jiménez, impulsora de dicho proyecto de ley y la causa en defensa de los menores, había señalado públicamente a través de su cuenta de twitter al senador Carlos Lozada, miembro del partido Farc, de intentar hundir dicho proyecto, en tanto actualmente existen denuncias públicas en su contra por crímenes contra menores de edad durante su época como guerrillero de la desmovilizada guerrilla.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

¿Sumaron o restaron? Así cambiaron los votos tras el escrutinio final de las presidenciales

Iván Cepeda

Iván Cepeda y Aida Quilcué aceptan sus curules en el Senado y Cámara

Abelardo de la Espriella

¿Quién encabezaría el comité de empalme de Abelardo de la Espriella?

Otras Noticias

Información Institucional

Trabajo híbrido y eficiencia en oficinas: Latinoamérica es líder global

Las oficinas vacías son cosa del pasado. Hoy, Latinoamérica lidera la transformación del trabajo híbrido a nivel mundial, alcanzando niveles récord en el aprovechamiento de sus espacios corporativos

Mundial de fútbol

🔴EN VIVO🔴 Estas son las selecciones clasificadas a dieciseisavos del Mundial 2026

¡Se continúan definiendo las selecciones que harán parte de la siguiente ronda! Descubra cómo está el panorama en la Copa del Mundo.


¿Cuál sería el panorama de Colombia con Abelardo de la Espriella como nuevo presidente? Esto reveló un famoso vidente

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos