Colombiamayo 15, 2021hace 4 meses

¿Cómo debe ser el traslado de los menores de edad a una URI o un CAI?

La detención y posterior traslado de los menores de edad está reglamentada por las autoridades. Conozca aquí algunos puntos clave de estos procedimientos.

En medio de las extensas jornadas de manifestaciones del Paro Nacional que se han vivido en los últimos 18 días en Colombia, se ha hablado de algunos casos de abuso de autoridad.

Teniendo en cuenta que a las protestas han acudido muchos menores de edad, que pueden quedar envueltos en casos de vandalismo o violaciones a la ley, es necesario tener claridad sobre cuáles son sus derechos y el debido proceso a la hora de que sean detenidos y trasladados a una URI o a un CAI.

Lea también: Envían a la cárcel a patrullero por su presunta responsabilidad en muerte de joven en Cali

En Noticias RCN le presentamos seis puntos fundamentales que deben enmarcar el debido proceso a la hora de detener a un menor de edad por parte de las autoridades. 

  1. Se debe recibir la documentación del menor para corroborar su edad. Si este no lleva consigo su documento de identidad, se deberá presumir de la buena fe de la información entregada por el joven.
  2. Si la aprehensión es en flagrancia, el uniformado deberá grabar o documentar el procedimiento. Esta será la única manera de poder corroborar el hecho. 
  3. Está prohibido utilizar esposas en medio de estos procedimientos. 
  4. Se deberá salvaguardar la integridad del menor de edad u adolescente.
  5. El procedimiento debe ser llevado a cabo únicamente por un oficial de la Policía de infancia y adolescencia.
  6. El traslado del menor a una URI o a un CAI deberá ser acompañado por un comisario o un defensor de derechos humanos.

Vea además: Policías acusados de abuso a joven en Popayán fueron separados de sus cargos

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí