Atado de manos en un río: así logró escapar militar francés secuestrado por las disidencias

El ciudadano había sido retenido por el grupo armado en agosto pasado mientras se desplazaba en carretera, por el departamento de Nariño.


Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 13 de 2026
08:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 6 de septiembre José Melo Charry, soldado de la Legión Extranjera francesa, iba a cumplir un mes como rehén de las disidencias de las Farc.

Militar de la Legión Extranjera logró escapar de las disidencias

El ciudadano, de nacionalidad colombiana, había sido retenido por el grupo armado en agosto pasado mientras se desplazaba en carretera, por el departamento de Nariño junto a una mujer que horas después, fue liberada.

Los disidentes tomaron la determinación de privarlo de la libertad luego de percatarse que hacía parte del cuerpo de élite.

Militar de la legión extranjera francesa fue secuestrado por disidencias de 'Iván Mordisco' en Nariño, Colombia
RELACIONADO

Militar de la legión extranjera francesa fue secuestrado por disidencias de 'Iván Mordisco' en Nariño, Colombia

Hace algunos días logró escapar de los criminales y una fuente militar reveló minuciosos detalles del plan que Melo Charry implementó para librarse del grupo armado.

Todo inició cuando el militar colombiano pidió a uno de sus secuestradores que le brindara el espacio para hacer sus necesidades y lo movilizaron a una zona en la maleza alejada del campamento.

Una vez allí, forcejeó con el secuestrador, lo inmovilizó y le quitó el fusil. Como pudo, se retiró de la zona y atado de manos, saltó a un río para poder liberarse.

Durante cuatro días caminó sin rumbo por los Andes, zona en la que operan los grupos armados que se dedican al narcotráfico, y el pasado 5 de septiembre llegó a una estación de la Policía Nacional.

Según el relato conocido por la AFP, logró escapar escondiéndose por las noches en los árboles, evadiendo cualquier posibilidad de ser visto por las motocicletas que recorrían la zona y ocultándose en las rocas.

En su fuga comió en la casa de unos campesinos, temiendo que estos pudieran dar aviso de su paradero a los guerrilleros y logró comunicarse por teléfono con sus familiares. Asimismo, avisó a las autoridades que se encontraba caminando por las montañas en busca de su libertad.

Melo Charry estuvo atado de pies, manos y cuello durante el tiempo que estuvo retenido. Para los guerrilleros era un "pez gordo".

Esto teniendo en cuenta que los grupos armados han empleado el secuestro de militares, políticos y extranjeros para financiarse o para el canje de prisioneros.

Por ahora se sabe que se encuentra bien, las fuerzas militares lo trasladaron en helicóptero para recibir la atención médica necesaria y actualmente cuenta con protección para evitar posibles represalias por su fuga.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Temblor en Colombia hoy, 13 de septiembre: sismo de magnitud 3,8 sorprendió en la madrugada

Disidencias de las Farc

Gobierno le sigue cerrando el cerco a las disidencias de Calarcá: le dieron de baja a otro guerrillero

Bogotá

¿Cómo hacer parte de los guardianes de la Ciclovía de Bogotá? Conozca los requisitos

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 12 de septiembre de 2026: conoce el premio mayor

Revise los resultados de la Lotería de Boyacá del 12 de septiembre de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.

Venezuela

Juez ordenó sellar el historial médico de Cilia Flores, la esposa de Maduro, tras pedir prisión domiciliaria

Flores considera que su estado de salud se ha visto perjudicado después de quedar presa en Estados Unidos.


Concierto de 'Los Fabulosos Cadillacs' cambia de recinto: ya no será en Techo

Atención Santa Fe: Vasco remontó y llega motivado al juego de vuelta por Sudamericana

EPS

Valentino, pequeño de un año, requiere de una intervención especial para salvar su vida