Condenada líder de red de explotación sexual que ofrecía falsas oportunidades laborales en China
Las víctimas eran engañadas y viajaban al exterior bajo falsas ofertas laborales en el país asiático.
Noticias RCN
03:06 p. m.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo una condena de ocho años y tres meses de prisión contra Cruz Alejandra Londoño, alias Lorena, quien es señalada de liderar una red de trata de personas, que por medio de engaños y propuestas de trabajo falsas convencía a jóvenes colombianas de viajar al exterior para luego someterlas a malos tratos y explotarlas sexualmente.
La investigación del ente acusador pudo determinar que alias Lorena era cabecilla de una articulación criminal desde China, específicamente en la ciudad de Guangzhou, donde las víctimas viajaban supuestamente en búsqueda de mejores oportunidades laborales pero lastimosamente al pisar territorio asiático eran retenidas en contra de su voluntad, eran despojadas de sus pasaporte y sometidas violentamente para ser obligadas a ejercer actividades sexuales.
En Colombia esta red de trata de personas operaba en las ciudades del Eje Cafetero y Valle del Cauca, donde contactaba jóvenes que eran influenciadas para viajar a dicho país desde sus lugares de residencia.
Red de explotación operó desde 2016 entre Colombia y China
La Fiscalía pudo determinar el funcionamiento de la red ilegal por medio de la declaración de al menos tres víctimas entre 19 y 20 años, quienes le contaron a las autoridades que fueron engañadas por alias Lorena, la misma persona que les tramitó la visa y les compró tiquetes aéreos para trasladarlas al exterior con la promesa de empleos en el sector del comercio de ese país.
Puede leer: En video: así fue el traslado de alias Castor a prisión tras ser deportado de Venezuela
Una vez las mujeres llegaron a Guangzhou, la mujer las ubicó en un inmueble y, mediante el uso de la fuerza, la violencia y múltiples vejámenes, les quitó los pasaportes y las obligó a realizar actividades sexuales en discotecas y clubes nocturnos.
Para evitar que escaparan, a cada una de las afectadas les impuso cuotas de dinero que debían ir pagando por medio de las actividades sexuales que eran obligadas a ejercer, además, las jóvenes eran amenazadas e intimidadas de tomar represalias en contra de sus familiares en Colombia.
Esta estructura aparentemente operó durante siete años, hasta finales de 2022 cuando se inició el proceso legal y se llevaron a cabo las investigaciones que dieron lugar a los hechos por medio de contundentes pruebas.
Vea también: Dos hombres armados ingresaron a las instalaciones de El Heraldo e intimidaron a sus periodistas
Alias Lorena aceptó mediante preacuerdo su participación en la organización ilegal, por lo que un juez penal la declaró responsable de los delitos de trata de personas y concierto para delinquir, ordenando orden de captura para que cumpla la pena en un centro carcelario.
De igual manera, la decisión estableció que la sentenciada deberá pagar una multa equivalente a 625 salarios mínimos mensuales vigentes y cumplir una inhabilidad para el ejercicio de funciones y derechos públicos por 99 meses.