Condenan a exmagistrados que recibieron sobornos para liberar paramilitares en Villavicencio

Los condenados hacían parte del Tribunal de Villavicencio cuando ocurrieron los hechos.


Exmagistrados dejaron libres a paramilitares a cambio de sobornos.
Exmagistrados dejaron libres a paramilitares a cambio de sobornos. Foto: Freepik.

Noticias RCN

marzo 27 de 2025
10:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema condenó a 10 años de cárcel a los exmagistrados Fausto Díaz, Alcibíades Vargas y Joel Darío Trejos; por emitir fallos en los que se le otorgaba la libertad o detención domiciliaria a paramilitares.

La JEP rechazó definitivamente el sometimiento del exjefe paramilitar alias Macaco
RELACIONADO

La JEP rechazó definitivamente el sometimiento del exjefe paramilitar alias Macaco

Para cuando ocurrieron los hechos, los condenados eran magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio.

¿A qué paramilitares les otorgaron prisión domiciliaria o liberación?

Las investigaciones precisan que Díaz avaló en 2013 la prisión domiciliaria para Danit Doria Castillo, alias Bacalao. Para la Fiscalía, el togado no tuvo en cuenta la recaptura del condenado, quien meses atrás había violado la medida domiciliaria por una cita médica.

“Insistiendo en darle credibilidad a la supuesta urgencia médica, argumentando adicionalmente que la política criminal avalaba la concesión de libertades para contrarrestar el hacinamiento”, así resumió la Corte Suprema los motivos que llevaron a Díaz a tomar la decisión.

Exoficiales de la Policía habrían creado empresas para carnetizar escoltas y darle armas a paramilitares
RELACIONADO

Exoficiales de la Policía habrían creado empresas para carnetizar escoltas y darle armas a paramilitares

Otro caso que salpicó a los tres exmagistrados fue la prisión domiciliaria para Hernán Darío Giraldo, conocido en el mundo criminal como ‘Cesarín’.

Los condenados ampararon esta posibilidad bajo condiciones no aptas: “Ignoraron que el accionante no agotó los recursos ordinarios, los cuales fueron declarados como desiertos por falta de sustentación”.

La justicia también mencionó el caso de Marbelly Sofía Jiménez Pérez y alias Manopicha. El exmagistrado Vargas no resolvió una apelación con la que buscó excarcelar a estas personas por vencimiento de términos.

Procuraduría pidió condenarlos en 2024

A inicios de mayo en 2024, la Procuraduría le solicitó a la Corte Suprema condenar a los exmagistrados, quienes, por las acciones anteriormente mencionadas, recibieron dinero y otra clase de sobornos.

“Aprobaron redenciones de penas e incumplieron los tiempos procesales para posteriormente revocar fallos condenatorios, y absolvieron o generaron excarcelaciones por vencimiento de términos”, así resumió el Ministerio Público el accionar de los exmagistrados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: un muerto en operaciones y tres capturados

Barranquilla

¿La mataron? Patrullera que cayó de un edificio en Barranquilla tenía signos de violencia

Huila

Familia encontró los restos de su ser querido que desapareció hace más de 10 años

Otras Noticias

Artistas

Luto en la música: falleció reconocido cantante de merengue

El artista se encontraba en Estados Unidos y tuvo un fatal accidente de tránsito.

La casa de los famosos

Altafulla no se quedó con nada y lanzó 'crudo' mensaje a Yina Calderón en la Casa de los Famosos

El cantante no se guardó nada en la gala de nominación contra la DJ.


¡Bucaramanga sueña! Estas son las cuentas del ‘leopardo’ para avanzar en Copa Libertadores

Precio del dólar HOY 14 de mayo de 2025 en Colombia: tocó el nivel más mínimo en dos semanas

¿Millonarias pérdidas tendrían en la cuerda floja al sistema de salud de los maestros?