La JEP rechazó definitivamente el sometimiento del exjefe paramilitar alias Macaco

Carlos Mario Jiménez buscaba ser admitido en el proceso de justicia transicional, petición que ya le había sido rechazada en 2020.


La JEP rechazó definitivamente el sometimiento del exjefe paramilitar alias Macaco
Foto: Cancillería.

Noticias RCN

marzo 13 de 2025
08:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exparamilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, habría utilizado todos los recursos para intentar ser admitido en el proceso de justicia transicional. En las últimas horas, la JEP decidió rechazar definitivamente la solicitud.

No aceptar el desistimiento presentado por el señor Carlos Mario Jiménez Naranjo el 26 de diciembre de 2024, con el cual renunció a la manifestación de sometimiento a la jurisdicción especial para la paz (…) rechazar la solicitud de sometimiento.

En 2020 la JEP ya había rechazado el sometimiento del exjefe paramiltar.

Alias Macaco es responsable de los delitos de homicidio, desplazamiento y desaparición forzada.

Ratifican suspensión de la audiencia en la que alias Macaco buscaría ingresar a la JEP
RELACIONADO

Ratifican suspensión de la audiencia en la que alias Macaco buscaría ingresar a la JEP

Razones por las que la JEP rechazó nuevamente el sometimiento de ‘Macaco’

La JEP evaluó estrictamente los testimonios de alias Macaco, quien sería el responsable de 162 hechos criminales que dejaron más de 250 víctimas en el país.

Después de analizar la información aportada por el exjefe paramilitar sobre el conflicto armado, la JEP decidió: “Rechazar la solicitud de sometimiento a la jurisdicción especial para la paz presentada por el señor Carlos Mario Jiménez (…) como sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública”.

(…) por no ajustarse al ámbito de competencia personal de la JEP, atendiendo al precedente señalado por la corte constitucional en el auto n°1319 de 8 de agosto de 2024.

Ratifican medida de aseguramiento en la cárcel contra ‘Macaco’
RELACIONADO

Ratifican medida de aseguramiento en la cárcel contra ‘Macaco’

El historial de alias Macaco y sus intentos por entrar a la JEP

Alias Macaco participó en un evento de paz del gobierno en 2023 y desde entonces agotó todos los recursos para ingresar a la JEP.

Carlos Mario Jiménez Naranjo, ‘Macaco’, fue un líder de las AUC, quien en este momento se encuentra privado de libertad en Colombia, luego de cumplir una condena por narcotráfico en EE.UU.

En marzo de 2021 aceptó ante la justicia colombiana su responsabilidad en 162 hechos criminales que dejaron más de 250 víctimas y que fueron atribuidos al Bloque Central Bolívar (BCB) de las extintas AUC, estructura de la que hacía parte.

Reconoció que como comandante de ese bloque lideró hechos de violencia sexual, homicidios, desplazamientos, desapariciones, torturas y otras conductas ilícitas.

En 2020 la JEP rechazó su proceso de sometimiento en calidad de exmiembro del grupo paramilitar, donde la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas asumió "el estudio en calidad de tercero civil por hechos ocurridos entre los años 1990 y 1996".

En fotos: Los bienes de ‘Macaco’ y ‘Jorge 40’ ocupados por la Fiscalía
RELACIONADO

En fotos: Los bienes de ‘Macaco’ y ‘Jorge 40’ ocupados por la Fiscalía

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Registraduría confirma que preconteo coincidió en 99,997 % con escrutinio de primer nivel

Abuso sexual

Cayó pareja que vendía videos de violaciones de menores: a una de las víctimas la extorsionaban por redes

Abelardo de la Espriella

Cuatro mujeres suenan como posibles funcionarias del gobierno de De la Espriella, ¿quiénes son?

Otras Noticias

Emprendimiento

Expopet 2026: el gran encuentro de las familias interespecie

¿Amante de los animales? Prepárese para Expopet 2026, la feria de mascotas más importante que regresa a Corferias con más de 200 expositores

Viral

El viral pato Merlín de la Copa del Mundo en México intentó picotear a la presidenta Sheinbaum

El adorable animal, que ya causa sensación en redes sociales, fue presentado oficialmente a la presidenta de México.


🔴EN VIVO🔴Portugal vs. Uzbekistán: siga en directo cómo se define el grupo de Colombia en el Mundial

Dólar en Colombia se desploma este 23 de junio y marca mínimo de más de seis años

Expertos recomiendan desparasitar a las mascotas cada mes en Colombia