La JEP rechazó definitivamente el sometimiento del exjefe paramilitar alias Macaco
Carlos Mario Jiménez buscaba ser admitido en el proceso de justicia transicional, petición que ya le había sido rechazada en 2020.

Noticias RCN
08:40 a. m.
El exparamilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, habría utilizado todos los recursos para intentar ser admitido en el proceso de justicia transicional. En las últimas horas, la JEP decidió rechazar definitivamente la solicitud.
No aceptar el desistimiento presentado por el señor Carlos Mario Jiménez Naranjo el 26 de diciembre de 2024, con el cual renunció a la manifestación de sometimiento a la jurisdicción especial para la paz (…) rechazar la solicitud de sometimiento.
En 2020 la JEP ya había rechazado el sometimiento del exjefe paramiltar.
Alias Macaco es responsable de los delitos de homicidio, desplazamiento y desaparición forzada.
Razones por las que la JEP rechazó nuevamente el sometimiento de ‘Macaco’
La JEP evaluó estrictamente los testimonios de alias Macaco, quien sería el responsable de 162 hechos criminales que dejaron más de 250 víctimas en el país.
Después de analizar la información aportada por el exjefe paramilitar sobre el conflicto armado, la JEP decidió: “Rechazar la solicitud de sometimiento a la jurisdicción especial para la paz presentada por el señor Carlos Mario Jiménez (…) como sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública”.
(…) por no ajustarse al ámbito de competencia personal de la JEP, atendiendo al precedente señalado por la corte constitucional en el auto n°1319 de 8 de agosto de 2024.
El historial de alias Macaco y sus intentos por entrar a la JEP
Alias Macaco participó en un evento de paz del gobierno en 2023 y desde entonces agotó todos los recursos para ingresar a la JEP.
Carlos Mario Jiménez Naranjo, ‘Macaco’, fue un líder de las AUC, quien en este momento se encuentra privado de libertad en Colombia, luego de cumplir una condena por narcotráfico en EE.UU.
En marzo de 2021 aceptó ante la justicia colombiana su responsabilidad en 162 hechos criminales que dejaron más de 250 víctimas y que fueron atribuidos al Bloque Central Bolívar (BCB) de las extintas AUC, estructura de la que hacía parte.
Reconoció que como comandante de ese bloque lideró hechos de violencia sexual, homicidios, desplazamientos, desapariciones, torturas y otras conductas ilícitas.
En 2020 la JEP rechazó su proceso de sometimiento en calidad de exmiembro del grupo paramilitar, donde la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas asumió "el estudio en calidad de tercero civil por hechos ocurridos entre los años 1990 y 1996".