Álvaro Uribe Vélez es declarado culpable por fraude procesal y soborno en actuación penal
La juez 44 del circuito penal de Bogotá encontró culpable al expresidente Álvara Uribe, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Noticias RCN
06:56 p. m.
Este 28 de julio, la juez 44 penal del Circuito en Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, condenó a Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, luego de un largo proceso judicial que inició en 2012.
La jueza declaró culpable al exmandatario en primera instancia, por lo que podrá apelar la decisión.
La historia detrás del caso Uribe: más de una década
El proceso como tal inició en 2012, dos años después de que Uribe dejara la Presidencia (2002 – 2010).
El exmandatario denunció al senador Iván Cepeda por supuestamente buscar paramilitares para que declararan en su contra. Al tener aforo como congresista, la Corte Suprema fue el tribunal encargado del caso.
En 2018, el alto tribunal cerró el proceso contra Cepeda al concluir que no hubo méritos para aquella acusación. El giro se dio cuando Uribe pasó de denunciante a investigado, luego de que la Corte hallara indicios de una presunta manipulación de testigos.
Dos años después, la Corte Suprema ordenó su arresto domiciliario por el riesgo que generaba una posible obstrucción a la justicia. En ese mismo año, el expresidente tomó una decisión que cambió el rumbo del proceso.
Uribe renunció a su curul en el Senado, solicitud aceptada por la plenaria del órgano legislativo. Con 82 votos a favor y 12 en contra, se aceptó la renuncia irrevocable. ¿En qué cambió el proceso? La Corte Suprema perdió la competencia y quedó en manos de la justicia ordinaria.
Nombres clave: Juan Guillermo Monsalve, Diego Cadena y Carlos Enrique Vélez, entre otros
Con la llegada de Luz Adriana Camargo a la Fiscalía, la entidad acusó formalmente al expresidente en 2024. El caso entonces se centró en corroborar si, bajo las órdenes de Uribe, efectivamente se buscó que los exparamilitares cambiaran su versión a favor suyo.
La fiscal que llevó el caso, Marlenne Orjuela, pidió que Uribe fuera condenado por idear, promover y respaldar una estrategia que se orientó en manipular la justicia penal, utilizando a terceros con el fin de forzar la retractación de los testigos.
Uno de los nombres más importantes en este punto fue su entonces abogado Diego Cadena, señalado de haber sido quien sobornó a los testigos encarcelados para desvirtuar los vínculos con el paramilitarismo.
Otro personaje clave es Juan Guillermo Monsalve, ‘el testigo estrella’. El exparamilitar declaró que en una hacienda que era propiedad de la familia Uribe Vélez creó el grupo al cual perteneció en la década de los 90.
La Fiscalía aseguró que el exmandatario ordenó hablar con Monsalve en el centro carcelario para que se retractara de esa afirmación a cambio de beneficios económicos. Otra persona que también supuestamente fue buscada para declarar a favor del exmandatario fue Carlos Enrique Vélez, alias Víctor.
Durante las audiencias hubo testimonios, presentación de interceptaciones telefónicas y demás material que conformaron un extenso expediente. Más de 90 testigos atendieron los requerimientos ante la justicia.
En los últimos días del juicio, el expresidente pudo dar sus palabras para defenderse. Tras ello, la jueza Heredia informó que este lunes 28 de julio se iba a conocer la decisión, después de 67 días de audiencias públicas.

