Confidencial: ¿Persecución desde Presidencia al exministro Alejandro Gaviria?

La Superintendencia de Salud realizó un informe enviado a Presidencia sobre la gestión de Gaviria al frente del Ministerio de ese sector.


Confidencial: ¿Persecución desde Presidencia al exministro Alejandro Gaviria?
Foto: Archivo

Noticias RCN

abril 05 de 2023
10:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como lo había revelado este medio, Alejandro Gaviria está siendo el centro de las investigaciones de la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República. El exministro ha venido gastando todas sus energías en cuestionar los apartados más problemáticos de la reforma a la salud cada vez que tiene la oportunidad. Lo ha hecho en foros académicos, como uno reciente de la Universidad de Los Andes, en entrevistas a todos los medios, y a través de comentarios en sus redes sociales.

La Superintendencia de Salud preparó un informe que fue enviado a Presidencia en los últimos días y que reúne en detalle los hechos que sucedieron en el sector mientras que Gaviria fue ministro.

Para entonces ocurrieron algunos de los hechos más trascendentales de corrupción en el sistema. Se descubrió el escándalo de Saludcoop, en el que Carlos Palacino fue procesado por la justicia, tras supuestamente haber apropiado recursos públicos para negocios privados que se derivaban de la EPS.

Vea también: Confidencial: El partido Conservador y de La U dicen una cosa en público y otra en privado sobre la reforma a la salud

La justicia ha aclarado esos hechos recientemente y la historia cambió un poco. Pero esos afiliados de Saludcoop, que era una de las EPS más prósperas, pasaron a ser administrados por el Estado en CafeSalud. Luego esa EPS no pudo con el volumen de afiliados y fue vendida en un proceso cuestionado en el que una sociedad llamada Prestnewco terminó comprándola por más de un billón de pesos y se convirtió en Medimás. 

A pesar de múltiples investigaciones de los entes de control, hasta ahora no se ha definido ninguna responsabilidad individual contra Gaviria. El liquidador de Saludcoop y de Cafesalud, Guillermo Grosso, que fue designado por la Superintendencia de Salud en la administración Gaviria, fue condenado por hechos de corrupción. 

Lo cierto es que parece que luego de las constantes críticas de Gaviria a la reforma de la ministra Carolina Corcho, el Gobierno parece interesado en examinar su pasado con lupa, sin que los hechos de control hayan encontrado conductas sancionables, por lo menos para su caso. Esto se suma en el contexto a investigaciones de otras superintendencias que fueron cuestionadas por la forma.

Le puede interesar: Confidencial: María Eugenia Lopera es el nombre clave del Partido Liberal que el Gobierno busca en la reforma a la salud

La SIC visitó las oficinas de Ecopetrol e investigó los celulares y computadores del expresidente Felipe Bayón el último día de su ejercicio en el cargo. 

La pregunta es si el Gobierno y Presidencia usará sus entidades para investigar y examinar en detalle las actuaciones de quienes se opongan a las reformas, tareas que parecen más de los entes de control que del ejecutivo.

Lea, además: Confidencial: el ministro de Transporte Guillermo Reyes predijo la quiebra de Ultra Air

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

¿Racionamiento de energía en Colombia?: las medidas del Gobierno para evitarlo Servicios públicos

¿Racionamiento de energía en Colombia?: las medidas del Gobierno para evitarlo

Disidencias de las Farc

Las Fuerzas Militares confirmaron el abatimiento de alias Chilingo, cabecilla de las disidencias de las Farc

Partido Liberal apoyará reforma pensional. Reforma pensional

Partido Liberal apoyará la reforma pensional tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

Otras Noticias

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

La falta de avances por parte de Maduro en materia electoral conllevó a que no se renueve la licencia temporal que alivia las sanciones impuestas en el comercio de gas y petróleo.

Dortmund vs. Atlético de Madrid Champions League

Dortmund vs. Atlético de Madrid: hora y dónde ver la Champions League

Borussia Dortmund y Atlético de Madrid se enfrentan en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League. Prográmese.


Usuarios reportan caída masiva de Nequi en plena quincena: hay comunicado

¡Emotivo adiós! Actores principales se despiden de 'Rigo'

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre