Consejo de Estado confirma nulidad del nombramiento de Armando Benedetti como embajador ante la FAO

La alta corte determinó que el exembajador no cumplía con los requisitos legales exigidos para ocupar el cargo.


Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

octubre 10 de 2025
09:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaró nulo el nombramiento de Armando Alberto Benedetti Villaneda como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, Italia.

Consejo de Estado ratifica nulidad en nombramiento de Armando Alberto Benedetti

Armando Benedetti, en el sonajero para lanzarse a la Alcaldía de Barranquilla
RELACIONADO

Armando Benedetti, en el sonajero para lanzarse a la Alcaldía de Barranquilla

La alta corte determinó que el exembajador no cumplía con los requisitos legales exigidos para ocupar el cargo, entre ellos la acreditación de un título de posgrado y el dominio de un segundo idioma distinto del español, tal como lo establece la Resolución 1580 de 2015 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Falla: confirmar la sentencia del 12 de junio de 2025, por medio de la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección A declaró la nulidad del acto de nombramiento del señor Armando Alberto Benedetti Villaneda como embajador del despacho de los jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en Roma, República Italiana, conforme las consideraciones de la presente decisión”, se lee en el documento.

De acuerdo con la sentencia, el Ministerio no solicitó ni verificó la certificación de conocimiento en otro idioma oficial de Naciones Unidas o del país de destino, incumpliendo con lo estipulado en la normativa.

Además, no se encontró evidencia de que Benedetti hubiera obtenido algún título de posgrado, requisito indispensable para el cargo.

“A mis enemigos nunca les he tenido miedo”: Benedetti vuelve a hablar de la Isla Santa Rosa
RELACIONADO

“A mis enemigos nunca les he tenido miedo”: Benedetti vuelve a hablar de la Isla Santa Rosa

El fallo también advirtió que el nombramiento desconoció el procedimiento de publicación y evaluación de observaciones ciudadanas sobre la hoja de vida del candidato.

En consecuencia, el alto tribunal confirmó la nulidad del decreto 0108 del 6 de febrero de 2024, mediante el cual se nombró a Benedetti, y exhortó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca a resolver integralmente los cargos en futuras demandas similares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

Policías fueron violentamente atacados con piedras por una comunidad en el Parque Natural Farallones

Cúcuta

El gimnasta olímpico Jossimar Calvo y su esposa heridos en atentado en Cúcuta

Asesinatos en Colombia

VIDEO | Sicario acribilló a un comerciante y asesinó a su paso a un joven padre en medio de un ataque en Barranquilla

Otras Noticias

Karol G

¿A qué hora es 'La Premiere' de Karol G? Hay trasmisión exclusiva del Canal RCN

El lanzamiento extendido del universo Tropicoqueta llegará con una emisión exclusiva por televisión, proyectada a 20 países.

Venezuela

Así justificó el régimen de Maduro la muerte del exgobernador Alfredo Díaz, preso en el Helicoide

El régimen venezolano reconoció la muerte de un político de la oposición privado de la libertad en una cárcel de Venezuela.


¿Marino Hinestroza a la Premier League? El rumor alrededor de la figura de Atlético Nacional

Fecha exacta en la que comenzará el pago de horas nocturnas desde las 7 p.m. en 2026

Este lugar ofrecerá 1.000 euros a mujeres que den a luz para salvar su unidad de maternidad