Confirman condena de siete años de cárcel para Luis Alfredo Ramos

En 2005 se reunió con jefes paramilitares en orden a promover sus intereses en el proyecto de Ley de Justicia y Paz que cursaba en el Congreso.


Confirman condena para exgobernador Luis Alfredo Ramos
Condenan a prisión a Luis Alfredo Ramos - Foto Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

abril 20 de 2022
07:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia reafirmó la condena en contra Luis Alfredo Ramos, exsenador y exgobernador de Antioquia. Este fue sentenciado a pagar 95 meses de cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado con la finalidad de promover grupos armados ilícitos.

Vea además: La reacción de Luis Alfredo Ramos por condena en su contra: “Soy inocente”

La Sala de Casación Penal de la Corte sostuvo que Luis Alfredo Ramos fue responsable de haberse aliado con grupos de autodefensa, para que incidieran a favor de sus campañas al Senado de la República en el periodo de 2002 a 2006 y a la Gobernación de Antioquia de 2008 a 2011. 

Por otro lado, ratificaron que en 2005 se reunió con jefes paramilitares en orden a promover sus intereses en el proyecto de Ley de Justicia y Paz que cursaba en el Congreso.

“De este vínculo o nexo entre diversos grupos armados al margen de la ley aglutinados como paramilitares y Luis Alfredo Ramos Botero, obran profusos testimonios, a través de los cuales se logró conocer que en forma directa o indirecta se produjeron apoyos personales o a sus campañas políticas, por ser considerado afín a su causa en el propósito que los hizo incidentes en la realidad y dinámica de nuestras instituciones, con particular ámbito de afectación en el Departamento de Antioquia y su capital”, dictó la sentencia.

Vínculos con paramilitarismo

La Corte Suprema de Justicia señaló que existen fehacientes pruebas de que Ramos concertó con miembros de una asociación delictiva paramilitar, no sólo para promover su existencia, sino para aprovecharse de los apoyos que en diverso sentido le servían a sus aspiraciones electorales al Senado de la República y a la Gobernación de Antioquia. 

Lea también: Condenan e inhabilitan a exgobernador Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'

“No se trató en este proceso, desde luego, de cuestionar las relaciones sociales o políticas del procesado que por sí mismas no denotarían una situación objetiva de peligro para la seguridad, sino de la manera en que se articuló con un grupo armado al margen de la ley para alcanzar propósitos electorales, lo cual si connota una situación objetiva de peligro demostrada, como ya se dijo, a través de los diversos contactos examinados, especialmente durante los años 2001 a 2007, con integrantes de los Bloques Héroes de Granada o Centauros", se lee en la sentencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta