Confirman embarazo de reclusa que denunció abuso sexual por funcionarios del Inpec en cárcel El Pedregal

Una interna de la cárcel El Pedregal asegura estar embarazada producto de agresiones sexuales.


Noticias RCN

enero 09 de 2025
11:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La cárcel El Pedregal, en Antioquia, es escenario de graves denuncias por presunto abuso sexual que involucran a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Reclusa habría sido violada y forzada a abortar por dos funcionarios del Inpec de la cárcel El Pedregal
RELACIONADO

Reclusa habría sido violada y forzada a abortar por dos funcionarios del Inpec de la cárcel El Pedregal

Dos mujeres privadas de la libertad señalaron haber sido víctimas de agresiones sexuales por parte de empleados de la institución. Una de ellas afirma que está embarazada producto de los abusos y asegura que intentaron obligarla a abortar.

En respuesta, las autoridades confirmaron el estado de gestación de una de las denunciantes y tomaron medidas iniciales para garantizar su protección y salud.

Confirman embarazo de la reclusa que denunció abuso sexual en cárcel El Pedregal

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se pronunció sobre el caso y ratificó que una de las denunciantes efectivamente se encuentra en embarazo.

La funcionaria destacó que se han activado protocolos para proteger su integridad y garantizar atención médica durante el proceso de gestación.

Ha sido solicitado por el ministerio y se ha ordenado por el Inpec directamente que se adopten todas las medidas de protección para la persona que está denunciando, obviamente, pero también se tenga atención particular sobre el embarazo y el proyecto de salud.

En cuanto a las acusaciones, los señalamientos apuntan a dos funcionarios del Inpec, quienes ya fueron apartados de sus cargos mientras se adelantan las investigaciones.

La Fiscalía asumió el caso, que podría revelar nuevas irregularidades en el sistema penitenciario.

Revelan las denuncias de dos reclusas hacia funcionarios del Inpec de la cárcel El Pedregal

La primera de las internas, cuya denuncia destapó el escándalo, aseguró que, tras ser víctima de agresiones sexuales, los presuntos responsables intentaron forzarla a abortar al suministrarle sustancias en los alimentos.

Nuevo caso de abuso sexual en la cárcel El Pedregal: otra reclusa acusó a funcionarios del Inpec
RELACIONADO

Nuevo caso de abuso sexual en la cárcel El Pedregal: otra reclusa acusó a funcionarios del Inpec

Por su parte, la segunda denunciante manifestó haber recibido sustancias psicoactivas, lo que también configuraría un acto de agresión física y psicológica por parte de los responsables.

La ministra de Justicia insistió en que estas denuncias son una muestra de los riesgos que enfrentan las mujeres privadas de la libertad, y reiteró el compromiso del Estado con su protección:

Es importante partir de la afirmación de la persona privada de la libertad, en este caso, que efectivamente afirma haber sido objeto de una agresión sexual.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Bogotá

De traje y corbata iba vestido el asesino de empresario y su escolta en Bogotá: fue un crimen planificado

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: estas son las fechas clave de la jornada electoral de 2026

Gobierno Nacional

Denuncias sobre amenazas al presidente Petro estarían basadas en anónimos y panfletos

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 11 de febrero de 2026

Conozca los resultados de las loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles 11 de febrero de 2026. Revise los números ganadores y si la suerte estuvo de su lado.

La casa de los famosos

¿Traición o estrategia?: así fue la polémica nominación en La Casa de los Famosos Colombia

La dinámica del robo de banderas generó gran zozobra entre los dos grupos base de la competencia.


Cámara de Representantes rechaza aranceles de Trump a productos canadienses

Este es el snack nocturno que ayuda a conciliar el sueño, según estudios

Con gol de Falcao, Millonarios volvió a ganar: vea la anotación del 'tigre'