Estos fueron los congresistas que ingresaron a la UNGRD cuando Olmedo López era director

Noticias RCN conoció los nombres de alcaldes, contratistas y congresistas que ingresaron a la Unidad de Gestión del Riesgo en repetidas ocasiones.


Noticias RCN

julio 17 de 2024
01:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció el listado de alcaldes, senadores y representantes que estuvieron en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres durante la administración de Olmedo López.

El documento entregado por la UNGRD reseña las visitas hechas desde el Congreso a esa entidad entre el 1 de agosto de 2023 y el 29 de febrero de 2024, periodo en el que Olmedo López fungía como director.

“No conozco a Olmedo López ni a Sneyder Pinilla”: senador Julián Peinado se defiende en caso de UNGRD
RELACIONADO

“No conozco a Olmedo López ni a Sneyder Pinilla”: senador Julián Peinado se defiende en caso de UNGRD

Actualmente, Olmedo está siendo investigado por el escándalo de corrupción de los carrotanques y será imputado por la Fiscalía el próximo 25 de julio, junto a Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López Rosero.

Los congresistas que fueron a la Unidad en 2023

El saliente presidente de la Cámara, el liberal, Andrés Calle, visitó la entidad en dos ocasiones en septiembre y octubre y se reunió con Magda González, quien era secretaria ejecutiva de la Unidad.

El representante del Pacto Histórico, Jorge Andrés Cancimance, fue dos veces a la UNGRD, y en una de estas se reunió con Olmedo López, exactamente el 14 de septiembre de 2023.

Wilmer Yesid Guerrero, representante liberal, también se reunió con Olmedo López el 20 de septiembre de 2023.

Esta es la fecha para la primera audiencia de imputación contra Olmedo López y Sneyder Pinilla
RELACIONADO

Esta es la fecha para la primera audiencia de imputación contra Olmedo López y Sneyder Pinilla

El representante de La U, Hernando Guida Ponce, se reunió con el también investigado exsubdirector de la Unidad, Sneyder Pinilla, el 20 de diciembre de 2023.

El representante Héctor Cuéllar, del Partido Conservador; la senadora Gloria Flórez, del Pacto Histórico; los representantes Diógenes Quintero, Jhon Jairo Gonzales y Gerson Lisímaco, de las curules de paz; el senador Carlos Julio González, de Cambio Radical; el representante Juan Diego Muñoz, de Alianza Verde; y el representante liberal Germán Rozo, estuvieron en reuniones en diferentes dependencias de la entidad el pasado año.

En 2024, el representante de La U, Hernando Guida Ponce, repitió reunión con Sneyder Pinilla el 30 de enero.

El también representante de La U, Camilo Esteban Ávila, se reunió con Olmedo López el 20 de febrero de 2024 y finalmente el representante Jhon Jairo González volvió a la Unidad dos veces en enero de 2024.

Alcaldes y contratistas también visitaron la entidad

Algunos de los datos que llaman la atención en los documentos es que por parte del Congreso no solamente se referencian senadores y representantes, sino también alcaldes.

"Le he pedido a mis abogados que no se opongan a la medida de aseguramiento de la Fiscalía": Sneyder Pinilla
RELACIONADO

"Le he pedido a mis abogados que no se opongan a la medida de aseguramiento de la Fiscalía": Sneyder Pinilla

Las actas de la entidad dejan ver como las autoridades territoriales ingresan a la Unidad, referenciados por el Congreso.

El alcalde de Purificación, Tolima, Juan Carlos Bessolo, estuvo en la entidad el 7 de febrero de 2024. Mientras que la alcaldesa de Natagaima, Astrid Pava, fue autorizada para ir a esa entidad ese mismo día en compañía de una asesora del senador conservador Miguel Ángel Barreto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Otras Noticias

Venezuela

¿Qué provocó los sismos del miércoles en Venezuela?

El movimiento de mayor magnitud habría liberado una energía equiparable a la de 32 bombas como la de Hiroshima. Para las nueve de la noche, la presidenta interina ya había informado de al menos 20 réplicas.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia