Congresistas criticaron la advertencia de Petro sobre decretar emergencia económica: “Es arbitraria”

El mandatario dijo que si no se aprueba la solicitud de ampliar el cupo de endeudamiento, decretará la emergencia económica.


Noticias RCN

mayo 24 de 2024
08:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro hizo una advertencia que no fue bien recibida en el Congreso.

“Si no se aprueba el cupo de endeudamiento, tengo que decretar la emergencia económica”: presidente Petro

A través de su cuenta de X, el mandatario aseguró que, si el Congreso no aprueba el proyecto de ley para ampliar el cupo de endeudamiento, no dudará en decretar la emergencia económica.

En marzo, se radicó ante el Congreso la solicitud de ampliar el cupo de endeudamiento por $17.607 millones de dólares. El Gobierno aseguró que era necesario aprobarlo para pagar la deuda vigente con una nueva.

Cabe mencionar que en el Presupuesto General de 2025, se destina más dinero a la deuda que a la inversión.

MinHacienda solicitó ampliar el cupo de endeudamiento del país a $17 mil millones de dólares
RELACIONADO

MinHacienda solicitó ampliar el cupo de endeudamiento del país a $17 mil millones de dólares

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, dijo que aumentar el cupo es un trámite que se viene haciendo cada tres años desde 1999. El proyecto se encuentra en manos del Congreso.

El tema dio de qué hablar tras el mensaje de Petro: “Si las comisiones terceras no aprobaran el proyecto, o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo”.

“Se está haciendo un chantaje en el Congreso para bloquear al Gobierno”: director del DNP
RELACIONADO

“Se está haciendo un chantaje en el Congreso para bloquear al Gobierno”: director del DNP

La respuesta desde el Congreso

Desde el Congreso se refirieron al respecto. Varios legisladores aseguraron que el mandatario debe respetar la independencia del poder y no hacer avisos de este tipo.

Julián Peinado, representante del Partido Liberal, calificó la advertencia del mandatario como “autoritaria” y dijo que es muestra de una usurpación de poderes y facultades del Congreso.

Por otro lado, Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, afirmó que no hay claridad sobre el destino que tendrían los más de 17 mil millones de dólares solicitados por el Gobierno: “El fin último del cupo de endeudamiento es fortalecer su proyecto político. La deuda será más cara producto de incertidumbre que generado el Gobierno”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Tutela busca respuesta y protección para ejemplares de caimán llanero bajo protección del Estado

Bogotá

Así fue el megaoperativo en San Bernardo y Las Cruces: drogas, armas y bicicletas hurtadas

Bogotá

¡Ojo! Anuncian cambios en el Portal Usme: alimentadores no pararán en estas estaciones

Otras Noticias

Liga BetPlay

Hugo Rodallega dejó sentido mensaje a los hinchas de Santa Fe tras la eliminación en la Liga Betplay

El artífice cardenal se pronunció mediante sus redes sociales tras la eliminación.

Inteligencia Artificial

Experimento puso a trabajar a la IA 24/7 y terminaron cuestionando el sistema laboral

Pusieron a trabajar a la IA sin descanso y ocurrió algo raro. ¿Qué arrojó el experimento?


¿Captura de Diosdado Cabello podría ser el segundo golpe de EE. UU. en Venezuela? Experto habló

¿Cuándo se celebrará realmente el Día del Padre en 2026?

¿Cómo proteger el cabello y la piel en la playa o en la piscina?