Consejo de Estado anula la personería jurídica de Fuerza Ciudadana, partido de Carlos Caicedo

El alto tribunal anula el acto administrativo por el cual el Consejo Nacional Electoral reconoció a esa colectividad como partido. ¿Por qué?


El alto tribunal anula el acto administrativo por el cual el Consejo Nacional Electoral reconoció a esa colectividad como partido. ¿Por qué?
Foto: @carloscaicedo

Noticias RCN

marzo 07 de 2024
06:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sección Quinta del Consejo de Estado con ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, resolvió anular la personería jurídico de Fuerza Ciudadana al haber tenido una "falsa motivación" y tampoco cumplía con el umbral requerido en las elecciones legislativas. 

"La parte actora adujo que el acto acusado infringió los artículos 13, 40 y 108 de la Constitución Política e incurrió en falsa motivación", dice señala el fallo.

Lea también: Todavía no hay fiscal general; ninguna de las candidatas obtuvo la votación necesaria

Según el alto tribunal, el Consejo Nacional Electoral (CNE) "optó por pasar por alto la valoración inicial de este presupuesto (...) para reconsiderar el punto por cuenta de la superación colectiva del umbral dentro de una coalición, a pesar de que esa posibilidad se estudió en la jurisprudencia, a partir de lo dispuesto en el artículo 262 superior, únicamente para conservar ese atributo, mas no para adquirirlo por primera vez y, además, como resultado de la inscripción de listas en corporaciones públicas, según lo impone la norma referida, pero nunca en cargos uninominales".

Como lo indica la Ley: "la condición para conservar la personería jurídica es que las agrupaciones políticas obtengan un mínimo de apoyo ciudadano materializado en votos efectivamente depositados, circunstancia que se puede cumplir de manera individual o por coalición, en tratándose de partidos o movimientos políticos de carácter minoritario".

En este caso, el requisito de cumplir el umbral que no alcanzó Fuerza Ciudadana fue una de las razones, pero también el precepto de "falsa motivación". 

Además: “Decir que la Corte se demora en elegir fiscal es un despropósito”: Javier Rincón

Como lo indica la Ley: "la condición para conservar la personería jurídica es que las agrupaciones políticas obtengan un mínimo de apoyo ciudadano materializado en votos efectivamente depositados, circunstancia que se puede cumplir de manera individual o por coalición, en tratándose de partidos o movimientos políticos de carácter minoritario".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Mindefensa ordenó despliegue militar en el Catatumbo para evitar una nueva escalada violenta

Feminicidio

Familia de Keverlyn pide ayuda para cubrir gastos funerarios tras feminicidio en Soacha

Bogotá

Sorprenden a hombre que intentó esconder más de 30 mil dosis de marihuana en un pagadiario de Bogotá

Otras Noticias

Android

Así puede activar las alertas de sismos en su celular: guía paso a paso

En celulares con Android 12 o versiones superiores, la activación de las alertas se realiza directamente desde el menú de configuración.

Liga BetPlay

Tolima vs. Junior: fecha y hora para la final de vuelta de la Liga BetPlay II-2025

Final de vuelta definida: hora y fecha para ver Deportes Tolima vs. Junior de Barranquilla. ¿Remontarán los 'pijaos´?


La fuerte advertencia de Vladimir Padrino ante vuelos militares de EE.UU.: "No se equivoquen"

Resultado Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 13 de diciembre de 2025

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio