Consejo de Estado declaró nula la elección del vicepresidente de la Cámara

El alto tribunal aceptó demanda contra Fernando Niño, congresista del Partido Conservador y declaró nula su elección como vicepresidente de la Cámara.


Consejo de Estado declaró nula la elección del vicepresidente de la Cámara
Foto: Cámara de Representantes

Noticias RCN

marzo 08 de 2024
05:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un día después de declarar nula la elección de la vicepresidenta del Senado, el Consejo de Estado falla de la misma forma contra el vicepresidente de la Cámara de Representantes.

En agosto de 2022, Harold Eduardo Sua presentó una demanda en busca de declarar nula la elección de los congresistas Andrés Calle, Fernando Niño y Juan Fernando Espinal; frente a los cargos de presidente, primer y segundo vicepresidente respectivamente de la Cámara de Representantes.

Fernando Niño no representa a las minorías y no puede ser vicepresidente de la Cámara

Para el alto tribunal, las pretensiones de la demanda promovidas por Sua fueron negadas, a excepción de la relacionada con el vicepresidente de la Cámara, Fernando Niño.

El demandante aseguró que Nilo no podía ser electo como vicepresidente de la Cámara de Representantes, por el hecho que fue elegido por el Partido Conservador, una bancada que no es minoría. 

Para el cargo en cuestión, el artículo 40 de la Ley 5 de 1992 estipula que los vicepresidentes de Cámara y Senado deben corresponder a las minorías.

Le puede interesar: ¿Qué cambia en la 'Ley Antitabaco' con el nuevo proyecto aprobado en el Congreso de Colombia?

"Las minorías tendrán participación en las Primeras Vicepresidencias de las Mesas Directivas de Senado y Cámara, a través del partido o movimiento mayoritario entre las minorías", indica el artículo.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Concejo de Estado estudió la demanda y falló en contra de Niño.

En el fallo, se "declara la nulidad de la elección del primer vicepresidente de la Cámara de Representantes, dignidad que ocupa el congresista Fernando David Niño Mendoza", de conformidad con lo expuesto en la parte normativa de esta providencia".

La curul de Niño no queda en riesgo, pero si su cargo como vicepresidente de la Cámara. Su caso es prácticamente idéntico al ocurrido con María José Pizarro.

La elección de la vicepresidenta del Senado también fue declarada nula

El mismo demandante, Harold Eduardo Sea, presentó de igual forma los argumentos para declarar nula la elección de María José Pizarro como vicepresidenta del Senado, asegurando que también incurrió en violar el artículo 40 de la Ley.

Si bien Pizarro fue avalada por MAIS, hizo parte de la coalición del Pacto Histórico en las elecciones de 2022, por lo cual no corresponde a las minorías del Senado.

Le puede interesar: Consejo de Estado tumbó elección de María José Pizarro como vicepresidenta del Senado

"La elección de María José Pizarro como primera vicepresidente de la cámara alta del Congreso desconoce lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 5 de 1992, por cuanto pertenece a la agrupación que más curules ostenta en esta corporación pública", explicó el fallo emitido por el Consejo de Estado, el cual no afecta la curul de ella.

Como respuesta, Pizarro señaló que no conoce el fallo y aseguró que la nulidad es "exactamente contrario que se usó para anular la elección de Senadores del Pacto por supuestamente haber apoyado a personas de otros partidos".

Adicionalmente, sostuvo que ese criterio es inequitativo y termina afectando a las minorías, además de obstaculizar el ejercicio político. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior