¿Qué cambia en la 'Ley Antitabaco' con el nuevo proyecto aprobado en el Congreso de Colombia?

El proyecto de Ley 325 ya ha pasado todos los debates. Le hace falta la conciliación de los textos y la firma presidencial.


¿Qué cambia en la 'Ley Antitabaco' con el nuevo proyecto aprobado en el Congreso de Colombia?
Foto: Freepik / archivo de Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 07 de 2024
10:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Congreso de la República aprobó este miércoles el proyecto de ley con el que se pretende regular el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en Colombia. El proyecto de ley 325, presentado por la senadora Norma Hurtado y José David Name del partido de La U, ya ha sido aprobado en el Senado y superó la discusión en la Cámara de Representantes.

Así las cosas al proyecto solo le falta la conciliación de los textos salidos de Senado y Cámara y la firma del presidente Petro. 

¿Qué busca el proyecto de ley 325? 

Según el documento original, con este proyecto se pretende modificar el artículo 1 de la ley 1335 de 2009 que es con la que se busca prevenir daños de salud a los menores de edad y no fumadores y se regula la prevención del consumo de tabaco. 

Además: ¡Preocupante! Este es el impacto que está teniendo el vapeo en la salud de los jóvenes

Con el proyecto presentado por los senadores Hurtado y Name, se busca ampliar el cubrimiento de la ley para que también abarque productos como los vapeadores, cigarrillos electrónicos y otros derivados del tabaco. 

“Para los efectos de la presente ley, cuándo se utilice la expresión “libre de humo” se entenderá como “expresión libre de humo y vapor”. De igual forma, el término “tabaco” se entenderá como cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores incluyendo los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Electrónicos Sin Nicotina (SSSN) y Productos de Tabaco Calentado (PTC)”, dice el proyecto de Ley 325.

Por ello, la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados y la limitación de la publicidad y promoción de estos productos se extiende a los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

También: Cerveza y cigarrillos tendrán aumento para el 2024; así quedaría

En la justificación del proyecto, los ponentes aseguran que lo radican porque en la actualidad la mayoría de consumidores de los vapeadores y cigarrillos electrónicos son menores de edad que pueden adquirir estos productos sin ningún tipo de regulación. 

¿Cuáles son los efectos del vapeo en la salud? 

La Asociación de Cáncer de Estados Unidos señala que la mayoría de cigarrillos electrónicos contienen nicotina, el mismo elemento adictivo presente en los cigarrillos tradicionales. 

En contexto: Las afectaciones que tiene el uso de los vapeadores o cigarrillos electrónicos en la salud

“Aunque el término "vapor" puede sonar inofensivo, el aerosol que sale de un cigarrillo electrónico no es vapor de agua y puede ser perjudicial. El aerosol del cigarrillo electrónico puede contener nicotina y otras sustancias adictivas que pueden causar enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas y cáncer”, asegura la Asociación. 

Además de la nicotina, hay cigarrillos electrónicos que pueden contener sustancias como el propilenglicol y/o glicerina vegetal, usados para producir vapor teatral y que pueden ocasionar irritación pulmonar y de las vías respiratorias. 

De igual forma, la Asociación lista otros ingredientes que pueden estar en los vapeadores como compuestos orgánicos volátiles, productos químicos saborizantes y formaldehído, elementos relacionados en irritación de ojos, nariz, daños en los órganos, en el sistema nervioso y, en algunos casos, cáncer. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior