Altus Baquero ya no será magistrado del CNE: el Consejo de Estado decretó su nulidad

El Consejo de Estado analizó la demanda presentada por cuatro personas y concluyó que se habrían presentado una serie de irregularidades. ¿Cuáles son?


Foto: @altusbaqueror en Instagram.

Noticias RCN

junio 06 de 2024
08:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Altus Baquero había sido elegido magistrado del Consejo Nacional Electoral hasta el 2026. Su partido, el Liberal, votó y determinó que él y Benjamín Ortiz Torres eran los mejores aspirantes para asumir el cargo.

Sin embargo, los ciudadanos Giovanny Decola, Pamela Hernández, María García Sarmiento y Nicolás Youn Díaz formalizaron una demanda y plantearon que había una irregularidad en la elección de Altus Baquero y que la misma tenía que anularse.

La Comisión de Acusación de la Cámara le solicitó al CNE todos los casos del presidente Gustavo Petro
RELACIONADO

La Comisión de Acusación de la Cámara le solicitó al CNE todos los casos del presidente Gustavo Petro

El Consejo de Estado recibió ese recurso y, después de hacer un análisis exhaustivo, en la tarde de este 6 de junio tomó la decisión de declarar la nulidad de la elección que fue formalizada en un acta del 30 de agosto de 2022.

¿Cuáles son los argumentos en los que se basó el Consejo de Estado para anular la magistratura de Altus Baquero en el CNE?

Los cuatro demandantes señalaron que Altus Baquero no cumplía con el requisito de tener más de 15 años de experiencia profesional para ser magistrado del Consejo Nacional Electoral, a pesar de que se tramitó un documento en el que se expresaba que su hoja de vida era acorde.

“La tarjeta profesional del señor Altus Alejandro Baquero Rueda, fue expedida el 20 de septiembre de 2007 y, dado que la fecha de cierre de la postulación de candidatos a ser magistrado del Consejo Nacional Electoral correspondió al 17 de agosto de 2022, se concluye que era imposible para el demandando cumplir con los 15 años de experiencia”, sostuvieron los demandantes.

Además, las cuatro personas le recordaron al Consejo de Estado que para ser magistrado del CNE solo es válida la experiencia que se obtiene después de obtener los respectivos títulos profesionales.

En la denuncia también se estipuló que muchas de las certificaciones presentadas en la hoja de vida tenían inconsistencias. Uno de los ejemplos fue que el abogado indicó que su primer empleo había sido en la Registraduría Nacional del Estado, pero que en los registros del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público aparece que en ese entonces estaba vinculado a la empresa Energex.

Representante del Centro Democrático recusó dos magistradas del CNE por presunta cercanía al presidente Petro
RELACIONADO

Representante del Centro Democrático recusó dos magistradas del CNE por presunta cercanía al presidente Petro

Según las cuatro personas que advirtieron las presuntas irregularidades, estas omisiones demostraban que a Altus Baquero le habían brindado un trato preferente sobre otros candidatos y que, en consecuencia, se habían violado principios de transparencia, eficacia e imparcialidad.

¿Podría haber una inhabilidad tras estos hallazgos de la magistratura de Altus Baquero en el CNE?

Los denunciantes advirtieron que, al presuntamente presentar documentaciones falsas y omitir todos los requisitos de ley que se necesitaban, existió una falsa motivación y que está contemplado que esas acciones pueden ocasionar una inhabilitación para ejercer funciones públicas hasta por tres años.

Sin embargo, hasta el momento, el Consejo de Estado solo ha decretado la nulidad del cargo y el archivo del expediente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de La Niña

Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

Edwin Cardona

Edwin Cardona fue víctima de un intento de robo: delincuentes dispararon contra su camioneta

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud