Primicia: Le darían personería jurídica al EPL y al alcalde de Medellín Daniel Quintero

El termómetro político conoció en primicia la ponencia del Consejo Nacional Electoral que le daría personería jurídica al EPL.


Noticias RCN

febrero 15 de 2023
07:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Le medimos la temperatura al ambiente político y se la regulamos al poder. En el termómetro político tenemos una primicia, con la ponencia del Consejo Nacional Electoral, que le daría personería jurídica al partido del Ejército Popular de Liberación EPL.

Se llamaría esperanza, paz y libertad; dice el documento que se trata de una agrupación que ya tuvo personería jurídica con fundamento en el acuerdo de paz firmado en 1991, que participó en la asamblea constituyente y se convirtió en movimiento político. Es decir, según la ponencia se trata simplemente de revivir la misma personería con la que ya pueden participar y dar avales a candidatos para las próximas elecciones.

Pero esto no termina ahí, el alcalde de Medellín Daniel Quintero también pidió personería jurídica para su movimiento independientes y lo que nos dicen es que lo más probable es que se la otorguen.  La tesis de este Consejo Nacional Electoral es que "se hará todo lo posible para garantizar la mayor participación ciudadana". Ese partido se llamaría "Agrupación Política Independientes". A este paso vamos a llegar a 40 partidos políticos,  eso sí hay que aclarar que ninguno de estos dos casos han  sido discutidos o aprobados por la sala plena del Consejo Electoral.

Le puede interesar: La ‘jugadita’ de Carlos Trujillo para quedarse en la Presidencia del Partido Conservador

Capítulo final partido Conservador

Otro de los temas que se pudieron averiguar en el termómetro político, es la del golpe de estado en el partido Conservador y acá les contamos en primicia de esa reunión secreta que tuvieron hace una semana para sacar a Carlos Trujillo. Eso pasó por varias jugadas en las que Trujillo intentó aferrarse al cargo y buscar firmas para una carta de respaldo y hasta cancelar la cita de hoy 15 de febrero,  pero al final, la disidencia  fue más fuerte y a las 7:30 de la mañana Efraín Cepeda ya era el nuevo presidente. Eso sí, el acuerdo fue que Trujillo se mantuviera como el candidato del partido, para ser el presidente del Senado en 2024.

El otro tema que por fin tiene un punto de cierre es la ley de sometimiento y supimos que hoy el presidente le dio luz verde al texto y mañana será presentado al Consejo de Política Criminal y la próxima semana llegará al Congreso de la República. También, sería radicada la ley de adición presupuestal.

Marisol Rojas, cónsul general en Londres

El termómetro político también pudo averiguar que Marisol Rojas, quien fue asesora de comunicaciones en la campaña del presidente Gustavo Petro sería nombrada en la planta diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. Finalmente, se conoció el decreto y es cónsul general en Londres. 

Le puede interesar: ¿Mucho dinero? Este sería el tope de gastos de campaña para la Alcaldía de Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minciencias reconoció error en CV Cámara de Representantes

Minciencias reconoció que sí hubo inconsistencias en su hoja de vida

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que la JEP analice los falsos positivos urbanos de Medellín

El emprendimiento colombiano que pisa fuerte gracias al Buque Gloria Portugal

El emprendimiento colombiano que pisa fuerte por el mundo gracias al Buque Gloria

Otras Noticias

Teletrabajo en Colombia Empleo en Colombia

¿Se acerca el final del teletrabajo en Colombia? Encuesta arrojó sorprendente resultado

Luego de la pandemia, las organizaciones se han acostumbrado al trabajo remoto y al híbrido, pero el trabajador no estaría del todo conforme.

Estados Unidos

Estados Unidos advirtió que volverá a sancionar a Venezuela si incumple el Acuerdo de Barbados

El anuncio lo realizó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Increíble remontada del Borussia Dortmund a Atlético de Madrid en Champions: vea los goles

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite

¿Un nuevo comienzo? Nataly Umaña empacó maletas y salió del país