Consejo Gremial pide a la Corte Constitucional tumbar el decreto sobre Emergencia Económica

Según el escrito, el decreto fue suscrito por una funcionaria que no tenía competencia legal para hacerlo, lo que constituye un vicio formal.


Foto: X @NGutierrezJ

Noticias RCN

enero 26 de 2026
05:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo Gremial Nacional presentó ante la Corte Constitucional una intervención en el marco del control automático de constitucionalidad del Decreto Legislativo 1390 de 2025, mediante el cual el Gobierno declaró el Estado de Emergencia Económica y Social en todo el territorio nacional.

Los detalles de la ponencia con la que se busca suspender los efectos de la emergencia económica
RELACIONADO

Los detalles de la ponencia con la que se busca suspender los efectos de la emergencia económica

La organización gremial pidió a la alta corte tumbar la medida, argumentando que no cumple con los requisitos formales ni materiales exigidos por la Constitución y la Ley Estatutaria de Estados de Excepción.

Argumentos sobre vicios de forma y fondo

Según el escrito, el decreto fue suscrito por una funcionaria que no tenía competencia legal para hacerlo, lo que constituye un vicio formal.

Además, el Consejo Gremial sostiene que las razones invocadas por el Gobierno no corresponden a hechos sobrevinientes ni extraordinarios, sino a problemas estructurales y previsibles que deben resolverse mediante los mecanismos ordinarios del Estado.

Magistrado Carlos Camargo pidió suspender los efectos de la emergencia económica
RELACIONADO

Magistrado Carlos Camargo pidió suspender los efectos de la emergencia económica

Llamado al respeto de la institucionalidad

La intervención enfatiza que la declaratoria de estados de excepción debe ser un recurso de última ratio y no una salida frente a dificultades fiscales o administrativas recurrentes.

Tarifas del servicio de energía podrían aumentar por decreto que expidió el Gobierno durante la emergencia económica
RELACIONADO

Tarifas del servicio de energía podrían aumentar por decreto que expidió el Gobierno durante la emergencia económica

Por ello, el Consejo Gremial pidió a la Corte Constitucional declarar la inexequibilidad total del Decreto 1390 de 2025, en defensa de la separación de poderes y de la institucionalidad democrática.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

¡Fue un sábado de victoria para varios apostadores del Super Astro Sol! Descubra aquí el resultado exacto.

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?