Continúa la búsqueda de siete mineros atrapados en Santander de Quilichao

Las labores de rescate de los siete mineros continúan a pesar del avance del agua dentro del socavón.


Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

septiembre 17 de 2025
08:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la vereda Brasilia, corregimiento de San Antonio, municipio de Santander de Quilichao (Cauca), se libra una carrera contra el tiempo.

VIDEO | Heroico soldado arriesgó su vida para evitar que un cilindro explotara en Cauca
RELACIONADO

VIDEO | Heroico soldado arriesgó su vida para evitar que un cilindro explotara en Cauca

Desde hace una semana, siete trabajadores permanecen atrapados bajo tierra tras el colapso de una mina de oro artesanal. Las labores de rescate no han cesado, pero las esperanzas de hallarlos con vida se desvanecen ante el avance del agua dentro del socavón.

Equipos de la Defensa Civil y del grupo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional Minera, apoyados por maquinaria pesada proporcionada por la Alcaldía local, operan sin descanso en el sitio del siniestro. La comunidad también se ha sumado a los esfuerzos, en medio de la incertidumbre y el dolor.

Avanza la recuperación de patrullera que recibió un disparo en la frente en Cauca: familiar habló
RELACIONADO

Avanza la recuperación de patrullera que recibió un disparo en la frente en Cauca: familiar habló

Rescate de mineros en Santander de Quilichao sigue bajo tierra y agua

Los mineros atrapados han sido identificados como Dayro Guerrero, Alejandro Larrahondo, Robert Balanta, Gabriel Balanta, Neftalí Trochez, Carlos José Piña y Dairo Velasco Galarza. Las condiciones del terreno y la acumulación de agua dificultan el acceso al punto donde se presume que se encuentran, lo que ha convertido el operativo en una tarea de alto riesgo y complejidad.

La operación de rescate en la mina artesanal de Santander de Quilichao continúa bajo condiciones cada vez más complejas.

Abogado de la Defensoría fue secuestrado en el Cauca: hombres armados se lo llevaron
RELACIONADO

Abogado de la Defensoría fue secuestrado en el Cauca: hombres armados se lo llevaron

Siguiendo las directrices de la Agencia Nacional Minera, los equipos en terreno deben remover una gran cantidad de tierra antes de poder avanzar hacia el punto donde se presume que permanecen los siete mineros atrapados desde el 12 de septiembre.

“Hay que remover primero toda esa tierra”, señaló un funcionario, subrayando la magnitud del trabajo pendiente.

El llamado de las familias de los mineros que quedaron atrapados en Santander de Quilichao
RELACIONADO

El llamado de las familias de los mineros que quedaron atrapados en Santander de Quilichao

Guardia Indígena vigilará zona minera

El alcalde del municipio, Luis Eduardo Grijalba, advirtió sobre la presencia de ciudadanos extranjeros que han llegado al lugar con la intención de extraer oro, aprovechando la situación de emergencia.

Ante este panorama, anunció que solicitará el apoyo de la Guardia Indígena para garantizar el orden y permitir que las labores de rescate continúen sin interferencias.

Por su parte, Laura Achinte, técnica de servicios de la Defensa Civil, informó que la maquinaria se encuentra a unos siete metros cúbicos del área donde podrían estar los trabajadores.

El hallazgo podría producirse en las próximas horas, siempre y cuando no surjan nuevos incidentes con quienes, ajenos a la tragedia, buscan lucrarse del dolor ajeno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Otras Noticias

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.

Enfermedades

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Tras el posible brote de esta enfermedad en un crucero, ha crecido la preocupación sobre la letalidad de la misma.


Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla