Contraloría advierte detrimento en obras ordenadas por exalcalde de Rionegro que hoy es candidato

Los hallazgos fiscales son por más de 1.200 millones de pesos por la construcción de dos CAI que, según la Contraloría, resultaron improductivos.


Noticias RCN

octubre 09 de 2023
11:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN habló con el contralor delegado para sector defensa, Luis Eduardo Parra, sobre un caso insólito: un hallazgo fiscal por más de 1.000 millones de pesos destinados para construir dos CAI en el sector de Cuatro Esquinas y San Antonio de Pereira, municipio de Rionegro, Antioquia

Según el contralor Parra, las construcciones realizadas durante la alcaldía de Andrés Julián Rendón, entre el 2016 y el 2019, fueron hechas en predios privados y al terminarlas no servían para la comunidad que era el principal objetivo.  

“El doctor Rendón era el alcalde de municipio de Rionegro (…) No cumple con el manual de la Policía para la construcción de CAI, se iniciaron las construcciones sin tener los avales”, aseguró Luis Eduardo Parra, contralor delegado para el sector defensa.

Según indicó la Contraloría en un informe, luego de la denuncia hecha por una veeduría ciudadana, se determinaron “dos (2) hallazgos de auditoría con incidencia fiscal y presunta incidencia disciplinaria: uno por valor de cuatrocientos treinta y tres millones doscientos dos mil ciento cincuenta pesos ($433.202.150), correspondiente al CAI ubicado en el sector de Cuatro Esquinas, y otro por valor de ochocientos treinta y seis millones doscientos treinta y nueve mil cincuenta y dos pesos ($836.239.052), correspondiente al CAI ubicado en el sector de San Antonio de Pereira”. y

Vea también: Contraloría ordena el pago de $43.000 millones a exalcalde por construir viviendas en zonas de abismos y pendientes 

Añade que dichas obras tuvieron falencias, entre otras cosas, en la planeación, no se siguieron las especificaciones técnicas para este tipo de construcciones establecidas por la Policía Nacional y el recibo de las obras sin aval de la interventoría.

“(…) ocasionaron que, a la fecha, los mencionados Comandos de Atención Inmediata (CAI) no hayan cumplido el fin social para el cual fueron construidos, causando una pérdida de los recursos invertidos”.

¿Qué dice el exalcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón? 

El hoy candidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se refirió al tema.
“Entonces la investigación es que porque el CAI no lo ha recibido formalmente la Policía y por eso hay un detrimento. Ahí está el CAI, la Policía lo está operando desde hace mucho tiempo”, señaló Rendón.

Lea además: Contraloría tiene bajo la lupa a departamentos que cuentan con recursos de Ocad Paz

Los dos CAI están en funcionamiento actualmente en el municipio de Rionegro, sin embargo, la Contraloría dio traslado a la Procuraduría y Fiscalía para decisiones pertinentes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este miércoles, 22 de mayo del 2024

Artistas

El nostálgico homenaje de Mane Díaz a Omar Geles: cantó una de sus canciones más famosas

Bogotá

'Donde nos coja la noche': impactantes historias de los pagadiario

Otras Noticias

Giro de Italia

🔴 EN VIVO 🔴 Etapa 17 del Giro de Italia 2024: vea en directo la carrera

Vea aquí en vivo y en directo la etapa 17 del Giro de Italia este miércoles 22 de mayo.

Palestina

España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

La decisión evidencia la división en la Unión Europea, que ha luchado sin éxito por encontrar una posición común desde el inicio de la guerra en Gaza.


El conmovedor mensaje de Carlos Vives por la muerte de Omar Geles

¿Mito o realidad? ¿Bañarse con agua fría ayuda a bajar de peso?

Impuesto vehicular 2024: estos son los carros que tendrán hasta el 70% de descuento