Contraloría reportó hallazgos fiscales por $339 mil millones en proyectos de OCAD Paz

La Contraloría le realizó auditoría a los 242 proyectos financiados con los recursos para la paz del Sistema de Regalías (SGR).


Hallazgos fiscales de la Contraloría en OCAD Paz.
Foto: Contraloría General de la República.

Noticias RCN

junio 05 de 2024
10:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Contraloría reportó hallazgos fiscales relacionados a proyectos financiados con recursos de OCAD Paz.

Desde 2022, la entidad le ha puesto la lupa a 242 proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). En total, fueron destinados 2.8 billones de pesos para proyectos. Sin embargo, hay hallazgos fiscales por 339.668 millones de pesos.

Las regiones con más hallazgos fiscales

El Caribe es la región donde hubo más hallazgos fiscales relacionados. En el territorio se auditaron 65 proyectos financiados con recursos para la paz por 939.604 millones. Frente a estos proyectos, la Contraloría encontró 43 irregularidades de 106.343 millones. Si se suman los beneficios del control fiscal, da un total de 143.084 millones.

El Llano es otra región con cifras negativas. El informe de la Contraloría encontró 17 hallazgos fiscales por 62.382 millones en 29 proyectos.

Contraloría reveló irregularidades por cerca de $5 billones en contratos ejecutados por la UNGRD
RELACIONADO

Contraloría reveló irregularidades por cerca de $5 billones en contratos ejecutados por la UNGRD

Las otras regiones mencionadas son el centro del país (25 hallazgos por 35.481 millones), Eje Cafetero (29 hallazgos por 23.345 millones), Pacífico (24 hallazgos por 41.895 millones) y proyectos transversales (cuatro hallazgos por 70.318 millones).

Las irregularidades están relacionadas con mala calidad en la ejecución de las obras, proyectos que no cumplieron el objetivo pactado, malos manejos financieros, incumplimientos en la planeación e insostenibilidad en las obras.

El informe apuntó que los proyectos estuvieron destinados principalmente en los sectores de transporte, vivienda y minas: “Se trata de hechos que van desde irregularidades en la implementación y construcción de sistemas autónomos de energía solar hasta mejora y adecuación de vías, acueductos y unidades sanitarias en varios departamentos del país, en su mayoría Magdalena, Guaviare, Caquetá y Arauca”.

Más de 100 mil millones de pesos desaparecieron en obras sin terminar en Chocó: Contraloría
RELACIONADO

Más de 100 mil millones de pesos desaparecieron en obras sin terminar en Chocó: Contraloría

Transporte, vivienda y minas: los sectores donde hubo irregularidades

Con lo que respecta al transporte, los proyectos con irregularidades correspondieron a malas calidades en las obras, pagos mal ejecutados y errores en la planeación. El 57% de los procesos con irregularidades tuvieron que ver con transporte.

En segunda posición está el sector de vivienda, ciudad y territorio. El informe apunta que las principales fallas estuvieron ligadas a pagos realizados sin soportes, obras cobradas no ejecutadas y deficiencias en la planeación. 19% de los proyectos correspondieron a esta área.

Por último, el sector de minas y energía tuvo incidencia en 12% de los proyectos. La Contraloría detectó que hubo pérdida de recursos por gestión fiscal antieconómica, incumplimientos del objeto contractual e insostenibilidad financiera de las obras.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Liga BetPlay

¡Pilas! Estos son los cierres viales en Bogotá por la final Santa Fe vs. Bucaramanga

Indígenas

Avances en salud para la comunidad Emberá en Bogotá tras segunda mesa de diálogo

Otras Noticias

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Santa Fe vs. Bucaramanga: ¡Se define al campeón de la Liga 2024-I!

Independiente Santa Fe y Atlético Bucaramanga se verán las caras para definir al campeón del apertura 2024. Siga las emociones desde El Campín.

La casa de los famosos

¡No paran las sorpresas! ¿De qué se tratará el antepenúltimo capítulo de La Casa de Los Famosos?

La Casa de Los Famosos está en su recta final, los últimos capítulos del programa no han dejado de sorprender a los televidentes, ¿qué sucederá esta noche?


España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud