Las razones por las que tres chigüiros recuperados en Antioquia no podrán volver a su ambiente natural

Según Corantioquia, los animales serán llevados a un zoológico en Melgar, Tolima, donde recibirán una “segunda oportunidad”.


Chigüiros recuperados en Antioquia serán llevados a Melgar
Chigüiros recuperados en Antioquia serán llevados a Melgar. Foto: Pixabay

Noticias RCN

enero 18 de 2022
07:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de sus redes sociales, la Corporación Ambiental de Antioquia, Corantioquia, entregó nuevos detalles sobre el destino que darán a tres chigüiros, animales silvestres de la fauna colombiana, que fueron recuperados por esta institución, tras haber identificado un caso en el que estos habían sido domesticados, y entregados de manera voluntaria por quienes los tenían en su poder.

De acuerdo con la Institución, debido a las características que habían adquirido los animales, los cuales habían adoptado comportamientos no propios de su especie, estos no podrán ser regresados a su entorno natural, en tanto podrían correr mayor riesgo al haber sido domesticados, razón por la que eventualmente no podrían valerse por si solos en un ambiente nativo, y por ello se hace necesario su traslado a un hábitat artificial en un zoológico.

De acuerdo con medios locales, el lugar elegido para su “segunda oportunidad”, será Zoocafam, un zoológico propiedad de la caja de compensación familiar Cafam, ubicado en el municipio de Melgar, Tolima

Le puede interesar: Bulldog francés, el perro de los famosos convertido en trofeo de ladrones

Según recogen medios locales, dentro del grupo de chigüiros se encuentran dos que fueron entregados de manera voluntaria por una familia que los tenía en su poder, al haber sido obsequiados como mascotas por un familiar, mientras que un tercero, sería una cría que fue rescatada por la institución luego de que este perdiera su madre.

A través de sus redes sociales, Corantioquia admitió que “aunque no es un final feliz, porque nunca debieron salir de su hábitat, ni ser humanizados, esta historia termina con una segunda oportunidad”, con su envío a este zoológico, donde harán parte del grupo de cerca de 350 animales silvestres que han llegado allí tras ser rescatados del negocio del tráfico ilegal.

Le puede interesar: “Dejen de montarse en las carrozas”: Alejandro Riaño pide acabar con carruajes de caballos en Cartagena

Al igual que los tres chigüiros, aún jóvenes, la Corporación Ambiental de Antioquia advirtió que entregarán al zoológico otro grupo de animales que han sido rescatados por la entidad, entre los que se cuentan 5 geckos leopardo, una falsa coral o ratonera del CAV Barbosa, 10 ranas flecha verde y negra, 10 ranas dardo y 2 pitones de Birmania rescatadas por el Parque de la Conservación.

De igual modo, en los últimos días, Corantioquia reveló que en su hogar de paso permanecen tres tortugas Morrocoy, que fueron entregadas de forma voluntaria por una persona que las tenía como mascotas desde hace tres años.

Más noticias: Más de 800 loros que vivían en una habitación fueron entregados a un refugio de animales

En su publicación, la autoridad ambiental advirtió que algunas de esas especies presentan problemas de crecimiento, aduciendo que posiblemente fueron víctimas del suministro de alimentación no ideal para esos animales. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite