Colombiajunio 15, 2021hace un mes

Crece número de pacientes jóvenes en Unidades de Cuidados Intensivos en Colombia

Médicos e instituciones de salud alertan sobre el incremento de jóvenes en UCI. De un 30 % se pasó a un 70 % en pacientes con comorbilidades.

La mortalidad en jóvenes se mantenía en un 20 o 30% y en las últimas semanas se han visto cifras en algunas instituciones del 45 a 50 %. Es la situación que afrontan los médicos y las familias de lo pacientes, la angustia de tener a su ser querido luchando por su vida en una UCI.

En algunas unidades especiales como de pacientes renales o pacientes oncológicos la mortalidad puede llegar hasta en un 70 %La estadística dice que en una situación de normalidad entran a una UCI y el 30 % fallece, la situación es más compleja.

Lea además: Minsalud inicia apertura de la etapa 4 y fase 2 de vacunación contra el covid

“Tenemos la particularidad de que los pacientes están mucho más comprometidos, tienen una disfunción de varios órganos tanto a nivel renal como a nivel pulmonar como a nivel cardiovascular”, añadió Juan Carlos Hernández coordinador de UCI y medicina interna.

Las áreas de urgencias en hospitales y clínicas están cada día más llenas. En la clínica de Occidente, de Bogotá, donde deberían estar 30 personas llegan a estar en espera hasta 90.

Vea también: Modifican aplicación de segunda dosis de Pfizer en Colombia

“La capacidad instalada que tenemos sobrepasa la cantidad de pacientes que estamos atendiendo y estamos llegando ya a un 300 %”, comentó Juan Carlos Hernández coordinador de UCI y medicina interna.

Los médicos piden a los pacientes consultar temprano y no esperar a llegar a una unidad de cuidado intensivo con deterioro mayor que implique pocas oportunidades para sobrevivir.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí