Corte Constitucional le dio cinco días al Gobierno para aportar pruebas que sustenten la emergencia económica

También los departamentos de Córdoba, Antioquia, Chocó y Sucre tendrán que presentar un informe con las afectaciones registradas por la ola invernal.


Foto: montaje realizado con imágenes de Freepik, AFP y la Corte Constitucional
Foto: montaje realizado con imágenes de Freepik, AFP y la Corte Constitucional

Noticias RCN

febrero 24 de 2026
08:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció en primicia que el magistrado Miguel Polo, que estudia el decreto de emergencia económica en la Corte Constitucional, le dio un plazo de cinco días al Gobierno Nacional para aportar más pruebas que sustenten la medida por calamidad climática en Córdoba, Antioquia, Chocó y Sucre.

“Decretar la práctica de las siguientes pruebas para que dentro del término de cinco (5) días hábiles contados a partir de la comunicación del presente auto, las autoridades aquí referidas las remitan a esta Corte”, se lee en el auto.

La decisión que tome la Corte Constitucional podría marcar el rumbo de las medidas adoptadas para ayudar a las familias damnificadas y la recuperación del territorio y su infraestructura.

Gobierno Petro decreta una nueva emergencia económica ante la crisis generada por las lluvias en ocho departamentos
RELACIONADO

Gobierno Petro decreta una nueva emergencia económica ante la crisis generada por las lluvias en ocho departamentos

¿Cuál es el paso a seguir para el Gobierno Nacional?

En respuesta, la Presidencia de la República y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) deberán remitir un documento conjunto, numerando los impactos acumulativos y verificables, asociados a eventos hidrometeorológicos.

Además, los gobernadores de Córdoba, Antioquia, Chocó y Sucre deberán enlistar a la Corte las afectaciones en cada departamento y qué necesitan para superar la crisis.

Según explicó el abogado Sócrates Saavedra en diálogo con Noticias RCN: “El magistrado ponente deberá evaluarlas, presentar ponencia y la Corte Constitucional en su Sala Plena deberá decidir de fondo la constitucionalidad o no”.

Pese a la declaratoria, Gobierno tiene más de un billón de pesos para atender la emergencia invernal: Contraloría
RELACIONADO

Pese a la declaratoria, Gobierno tiene más de un billón de pesos para atender la emergencia invernal: Contraloría

¿Qué dice el decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno Nacional?

En la noche del miércoles, 11 de febrero, el presidente y su gabinete firmaron el decreto 0150 con el que declaraban la cuarta emergencia económica del “Gobierno del Cambio”:

“Declárese el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en los departamentos de Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó por el término de treinta (30) días calendario, contados a partir de la vigencia de este decreto”.

Entonces, se tenía un saldo de 252.233 personas damnificadas, 300.000 hectáreas de cultivos y 200.000 de pastoreo perdidas y afectaciones en 16.113 viviendas y 111 vías. Sin embargo, la Contraloría advirtió que el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo cuenta con 1,69 billones de pesos para atender emergencias y una reserva de casi un billón de pesos adicionales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad

VIDEO | Cámaras ficharon a un mismo delincuente dedicado a robar a conductores de buses en el centro de Medellín

Ideam

Nuevo frente frío en el Caribe colombiano: Ideam explica que pasará en Córdoba y Antioquia

Inseguridad en Bogotá

Marihuana con stickers de Batman: así era como se hacían identificar 'Los Jockers' en Bogotá

Otras Noticias

Comercio

Reconocida empresa con 30 años en el mercado se declaró en bancarrota: estas fueron las razones

La empresa informó que tiene pasivos de más de un millón de dólares.

Selección Colombia

De primer nivel: así es el nuevo hotel de la selección Colombia en Barranquilla

La Federación Colombiana de Fútbol inaugurará este martes el hotel de la selección Colombia. Vea las imágenes.


Gobierno Trump prepara expropiaciones en la frontera con México para levantar su muro

Nicolás Arrieta rompió el silencio y reveló quién podría ganar La Casa de los Famosos Colombia 2026

23 millones de personas fueron diagnosticadas con esquizofrenia al 2025: ¿cuál es el impacto?