Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

El alto tribunal dejó en firme la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor.


Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor

Noticias RCN

abril 24 de 2024
09:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional ordena Congreso se la República rehacer el proceso de elección de contralor con la elaboración de diez elegibles con criterios de meritocracia y resultado del examen.

“ORDENAR al Congreso de la República rehacer, a la mayor brevedad posible, el proceso de elección del Contralor General de la República a partir de la elaboración de la lista de diez elegibles".

Carlos Hernán Rodríguez: “Las decisiones de la justicia se respetan”
RELACIONADO

Carlos Hernán Rodríguez: “Las decisiones de la justicia se respetan”

Añade que se debe tener en cuenta "i) el listado de veinte habilitados entregado al Congreso de la República por la Universidad Industrial de Santander el 14 marzo de 2022; ii) las reglas de la convocatoria, en particular, los criterios de paridad de género y de mérito, de conformidad con la parte motiva de esta sentencia”, señala la corte.

El alto tribunal dejó en firme la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general, quien había interpuesto una tutela contra la decisión del Consejo de Estado que lo retiró del cargo.

Consejo de Estado había declarado nulidad en la elección del contralor

En su fallo de mayo de 2023, el Consejo de Estado señaló que en el proceso de elección de Carlos Hernán Rodríguez “se presentaron irregularidades graves durante etapas cruciales de su desarrollo por lo que está demostrado que estuvo viciado por el desconocimiento e infracción de normas superiores”.

Indicó que la plenaria de la elección no fue citada con la antelación que fija la ley, además consideró que elaboraron una tercera lista de elegibles sin ninguna justificación y que cambiaron los parámetros de convocatoria.

"Fueron cambiados de manera injustificada luego de que se conocían los resultados de la prueba de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida efectuada por la Universidad Industrial de Santander".

Carlos Hernán Rodríguez: “Las decisiones de la justicia se respetan”
RELACIONADO

Carlos Hernán Rodríguez: “Las decisiones de la justicia se respetan”

Por lo que el Consejo de Estado ordenó al Congreso rehacer el proceso de selección del contralor.

"Por lo tanto, se ordenará al Congreso de la República que rehaga todo el proceso a partir de la convocatoria, inclusive, con el fin de elegir al contralor general de la República para lo que resta del período constitucional”.

En junio de 2023, el Consejo de Estado dejó en firme su decisión tras una recusación presentada por la defensa de Rodríguez contra la magistrada de la Sección Quinta, Rocío Araujo, alegando conflicto de intereses porque su hermana habría trabajado en la Contraloría.

“Recházase la solicitud de nulidad procesal presentada por el señor Duván Darío Uribe Urrea de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia (...) Adviértase que contra esta decisión no procede recurso alguno, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 294 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y 285 del Código General del Proceso”, agregan, dejando claro que la decisión no tiene marcha atrás.

Carlos Hernán Rodríguez fue elegido como contralor en 2022

El 18 de agosto de 2022 en una jornada en el Congreso, que estuvo marcada por la renuncia al listado de aspirantes de María Fernanda Rangel y la adhesión de partidos tradicionales al candidato del Pacto Histórico, fue elegido Carlos Hernán Rodríguez como contralor general.

El nuevo enredo en el proceso para elegir al nuevo contralor general
RELACIONADO

El nuevo enredo en el proceso para elegir al nuevo contralor general

La elección de Carlos Hernán Rodríguez puso fin en ese momento a una larga espera en la que la lista de candidatos sufrió una serie de modificaciones y adhesiones, en la que repentinamente Rangel dejó de ser respaldada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Sociedad de Activos Especiales

Dejan sin efecto la orden de arresto domiciliario contra Daniel Rojas

Alcaldía de Bogotá

Distrito implementará medidas para combatir la violencia participativa contra las mujeres en las JAC

Gustavo Petro

Día cívico: ¿Es obligatorio? ¿Cómo debe ser el pago?

Otras Noticias

Filipinas

Triple asesinato en Filipinas: los turistas fueron atados de manos y pies en la habitación de su hotel

Un trabajador del hotel donde se hospedaban fue quien descubrió la escena en la que yacía una pareja australiana y una mujer filipina.

Alimentos

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades

Conocida por sus propiedades antioxidantes y su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico, la miel se posiciona como mucho más que un simple edulcorante.


¿Dónde y a qué hora ver España vs. Inglaterra, final de la Eurocopa 2024?

Convocatoria abierta: Jardín Botánico de Medellín abrió 190 vacantes de empleo

¡Emotivas imágenes! Así celebró James Rodríguez su cumpleaños 33 antes de la final de la Copa América