Corte Constitucional ratifica la imputación de Uribe por presunta manipulación de testigos

La Corte Constitucional negó el recurso de nulidad presentado por la defensa del expresidente. La decisión fue tomada por unanimidad con nueve votos a favor.


Corte Constitucional ratifica los cargos imputados a Álvaro Uribe
Álvaro Uribe / Foto: AFP

Noticias RCN

abril 13 de 2022
11:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala Plena de la Corte Constitucional, en la que estuvo presente el magistrado Alejandro Linares, ratificó la imputación a Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y soborno. Cabe recordar que el alto tribunal anteriormente ya había negado una tutela a los abogados del expresidente con 5 votos en contra y 4 a favor.

Ahora, la Corte Constitucional negó el recurso de nulidad presentado por la defensa del expresidente. La decisión fue tomada por unanimidad con 9 votos a favor.

En contexto: Culmina una nueva audiencia de preclusión del caso de Álvaro Uribe

Caso Álvaro Uribe

El 6 de noviembre de 2020, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá acusó al expresidente Álvaro Uribe por los delitos que denunció el senador Iván Cepeda. La defensa del señalado, en cabeza de su abogado Jaime Granados, pidió a la Corte que anulara el fallo y argumentó que el proceso contra Uribe carecía de imparcialidad e independencia. Afirmó además que las evidencias contra su cliente eran irregulares y cuestionó que las pruebas se hayan filtrado a los medios de comunicación.

El 18 de marzo se llevó a cabo otra audiencia en la que tuvo participación el exmandatario. Una fuerte polémica se presentó entre la jueza Carmen Elena Ortiz y el expresidente Uribe, cuando este intervino pidiendo igualdad en materia de las acusaciones que le realizaron las víctimas durante la audiencia. “Al escucharla a usted, señora juez, yo entendí que podía ejercer mi derecho de refutación”, señaló Uribe. Sin embargo, la jueza le respondió que no tenía el uso de la palabra para limpiar su honra, y por ende limitó su participación durante la reunión.

En sus declaraciones nuevamente, Álvaro Uribe negó ser responsable de los cargos que se le imputan y afirmó que “yo nunca fui a buscar testigos, señora juez, simplemente fui a corroborar informaciones que me llegaban en el sentido de que el senador Cepeda estaba buscando un testigo y otro y les ofrecía beneficios para que me acusara a mi hermano y a mí”

Frente a la petición de la defensa de Uribe, los magistrados de la Corte concluyeron que no se violaron sus derechos y que el proceso en su contra tuvo las garantías establecidas. El próximo 27 de abril se definirá si el caso Uribe precluye o no, en respuesta a la solicitud la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: "Hablaremos con el corazón": Álvaro Uribe sobre reunión con Ingrid Betancourt

La decisión aún no ha sido comunicada oficialmente por el alto tribunal. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Pantera es el nuevo nominado LCDLF La casa de los famosos

'Pantera': Nuevo nominado de La Casa de los Famosos

La nueva dinámica del 'teléfono' dejó un mensaje que tuvo como resultado un nuevo nominado en la placa de eliminación.

Jhon Arias y Emily Gonçalves, psicóloga de Fluminense Jhon Arias

Jhon Arias y la 'pesadilla' que vivió en Brasil: "Me planteé rescindir mi contrato con Fluminense"

Jhon Arias habló con Noticias RCN y dio detalles de la complicada noticia que recibió en su llegada a Río de Janeiro. La psicóloga del 'Flu' fue indispensable.


Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite