Corte Constitucional regresó la reforma pensional a la Cámara de Representantes

La decisión del alto tribunal determinó que existió un vicio de procedimiento en su aprobación en la Cámara.


Noticias RCN

junio 17 de 2025
05:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tan anunciada entrada en vigencia de la reforma pensional para el próximo 1 de julio no se dará, luego de que la Corte Constitucional decidiera suspender la aplicación de la Ley 2381 de 2024. En su Auto 841 de 2025, el alto tribunal ordenó devolver la ley a la Cámara de Representantes debido a un vicio de procedimiento durante su trámite legislativo.

Lina Marcela Escobar Martínez asume como nueva magistrada de la Corte Constitucional
RELACIONADO

Lina Marcela Escobar Martínez asume como nueva magistrada de la Corte Constitucional

Esta decisión significa que, por ahora, la ley no entra en vigencia, salvo lo contenido en los artículos 12, su parágrafo transitorio y el artículo 76, los únicos apartes que se mantendrán con efectos jurídicos.

La Corte exige nuevo debate en la Cámara

El vicio identificado por la Corte se relaciona con la proposición sustitutiva presentada por varios representantes durante la sesión del 14 de junio de 2024, la cual proponía acoger el texto aprobado por el Senado. Esta no fue debidamente discutida ni votada, lo que constituye un incumplimiento del debido trámite legislativo.

Ante esto, la Corte ordenó a la Cámara de Representantes repetir el debate y votación sobre esta proposición en un plazo máximo de 30 días hábiles, contados a partir de la comunicación oficial. Este plazo solo corre si el Congreso se encuentra en sesiones ordinarias, a menos que sea convocado para sesiones extraordinarias.

Reacción del Gobierno Nacional tras la decisión de la Corte Constitucional

Armando Benedetti, ministro del Interior, celebró que el alto tribunal no haya hundido la reforma. "Es importante que no se haya hundido la reforma pensional en la Corte, que la hayan enviado a la Cámara para que haya más debates".

El 3 de julio se define si Carlos Ramón González recibiría medida de aseguramiento por el caso de UNGRD
RELACIONADO

El 3 de julio se define si Carlos Ramón González recibiría medida de aseguramiento por el caso de UNGRD

Confirmó que se convocarán sesiones extraordinarias para subsanar el vicio de trámite. "El presidente de la República, a través del Ministerio, se convocará extras a la Cámara para que se discuta y se den los respectivos debates para que sea ley de la República".

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, escribió. "La reforma pensional se ha salvado. Le solicito a la Cámara de representantes discutir a fondo el artículo que aprueba el texto del Senado y aprobarlo. La Cámara ha sacado la cara por las reformas sociales del gobierno y del pueblo, y el senado, con leve mayoría, comienza a reaccionar a favor".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Senado de la República

Polémica carta: senadores piden garantías para los 11 jóvenes capturados por terrorismo en Bogotá

ELN

Hostigamiento a subestación de Policía en Puerto Santander dejó un civil muerto

Antioquia

Tragedia en Antioquia: bus de turismo se precipitó y cayó a un barranco

Otras Noticias

Chile

Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet, Chile tiene como favorito al candidato que representa la ultraderecha.

Cuidado personal

¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Esta es una de las sustancias que, según autoridades, son de uso recurrente para cometer distintos delitos.


Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro

Fecha, hora y TV: así se jugará la final de vuelta entre Medellín y Atlético Nacional por Copa BetPlay