Corte Constitucional solicitó pruebas clave del escándalo de la UNGRD para revisión de la reforma pensional

Las pruebas solicitadas por la Corte Constitucional serán adjuntadas al estudio de la legalidad de la Reforma Pensional.


La investigación del caso Matarife más allá de la orden
Corte Constitucional - Foto: Archivo

Noticias RCN

mayo 09 de 2025
07:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional pidió a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación suministrar todas las pruebas que se obtengan en el avance de las investigaciones relacionadas con el escándalo de corrupción de la UNGRD.

Corte pidió pruebas clave en el escándalo de la UNGRD

Sneyder Pinilla, condenado a 5 años de prisión por corrupción en la UNGRD
RELACIONADO

Sneyder Pinilla, condenado a 5 años de prisión por corrupción en la UNGRD

Esto, para ser adjuntadas al estudio de la legalidad de la Reforma Pensional aprobada en 2024.

La decisión fue adoptada por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, quien tramita la demanda interpuesta contra la Ley 2381 de 2024.

La reforma, que creó un nuevo sistema de protección social para la vejez, es cuestionada por presuntas irregularidades en su trámite legislativo.

El requerimiento surge a raíz de recientes hechos judiciales que involucran a congresistas, exfuncionarios y altos miembros del Gobierno, vinculados a presuntos pagos ilegales que habrían facilitado la aprobación de proyectos clave del Ejecutivo, entre ellos la reforma pensional y la reforma a la salud.

Entre los elementos solicitados por la Corte figuran documentos relacionados con la captura del senador Iván Name y del representante a la Cámara Andrés Calle, ambos expresidentes del Senado y de la Cámara de Representantes.

También se pidieron registros judiciales sobre Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, ya condenado tras aceptar su responsabilidad en los hechos.

La Corte también solicitó interrogatorios, medidas de aseguramiento y declaraciones de varios funcionarios, incluidos asesores del Ministerio de Hacienda, exdirectivos del Departamento Administrativo de la Presidencia, exministros y otros congresistas investigados por supuestamente recibir sobornos.

“Copia de las declaraciones de los congresistas y miembros de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público: Julián Peinado, Liliana Bitar, Wadith Manzur, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz. 3. Copia de las declaraciones de las asesoras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, María Alejandra Benavidez y Andrea Carolina Ramírez Olivera”, se lee en el documento.

Iván Name y Andrés Calle serán recluidos en la cárcel La Picota, por decisión de la Corte Suprema
RELACIONADO

Iván Name y Andrés Calle serán recluidos en la cárcel La Picota, por decisión de la Corte Suprema

Según los autos judiciales citados, los sobornos habrían sido canalizados a través de la UNGRD con recursos públicos, buscando asegurar la aprobación de reformas o la expedición de partidas presupuestales.

Algunas de las declaraciones indican que la operación habría sido organizada desde altos niveles del Ejecutivo.

La Corte aclaró que toda la documentación remitida será tratada con estricta reserva, dada su vinculación con investigaciones en curso. Asimismo, se garantizó que dicha información no será divulgada ni compartida con las partes del proceso mientras conserve carácter reservado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Secuestro en Colombia

Hombre secuestró al hijo de un agricultor para obligarlo a pagar $70 millones en Riofrío

Abuso sexual

Cárcel para conductor de ruta escolar que habría abusado a niña de 12 años en Cáqueza

Aerocivil

Advierten posibles retrasos en vuelos por fallas globales en sistemas satelitales

Otras Noticias

Nairo Quintana

¿Por qué Nairo Quintana estrenará dorsal en el Giro tras su brillante actuación?

Luego de la brillante actuación que tuvo este miércoles, Nairo Quintana estrenará dorsal en la etapa del jueves.

México

Exportaciones de vehículos de México a Estados Unidos podrían tener rebaja de aranceles

El anuncio lo dio Marcelo Ebrard, secretario de Economía.


Pago del Gobierno a Air-e sería insuficiente para resolver el inminente riesgo de apagón

Norma Nivia lanzó dardo directo a Yaya Muñoz antes de su regreso a La Casa de los Famosos: video

Implante capilar: claves para evitar estafas y proteger su salud antes de tomar una decisión