Iván Name y Andrés Calle serán recluidos en la cárcel La Picota, por decisión de la Corte Suprema

Los expresidentes de Senado y Cámara fueron capturados por orden de la Corte Suprema de Justicia, luego de resultar salpicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD.


Foto: X

Noticias RCN

mayo 08 de 2025
06:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia fijó como sitio de reclusión para los expresidentes de Cámara y Senado, Andrés Calle e Iván Name, el pabellón ERE-Sur de la cárcel Picota en Bogotá.

Ambos, salpicados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, fueron capturados el miércoles 7 de mayo. Name fue detenido por funcionarios de la Dijín; mientras que Calle se entregó a agentes del CTI de la Fiscalía.

Escándalo UNGRD: ¿Quiénes son los otros congresistas salpicados?
RELACIONADO

Escándalo UNGRD: ¿Quiénes son los otros congresistas salpicados?

Se espera que su traslado a la penitenciaría se lleve a cabo este jueves.

El pabellón ERE-Sur, en el que permanecerá el congresista, es el ala del penal en el que están los miembros de la clase política del país detenidos o condenados por escándalos de parapolítica y corrupción.

Las pruebas de la Corte contra Iván Name y Calle

Fue la Sala de Instrucción de la Corte Suprema la que ordenó la detención de Iván Name y Andrés Calle, ambos mencionados en las declaraciones de Sneyder Pinilla, el exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD.

De acuerdo con lo dicho por Pinilla, quien ya fue condenado por el millonario descalabro a la entidad, los entonces presidentes de Cámara y Senado habrían recibido dinero de la entidad para facilitar y acelerar el trámite de las reformas de Gobierno.

Fue imputada la exasesora de Ricardo Bonilla en Minhacienda por el escándalo de la UNGRD
RELACIONADO

Fue imputada la exasesora de Ricardo Bonilla en Minhacienda por el escándalo de la UNGRD

En sus declaraciones, Pinilla untó a la entonces consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, quien aparentemente habría sido la intermediaria para entregar la plata.

Los otros salpicados en el escándalo de la UNGRD

Pero Name y Calle no son los únicos congresistas salpicados en este escándalo; la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, también ha sido vinculada por la Fiscalía por, presuntamente, direccionar un contrato para la compra de maquinaria amarilla en La Guajira.

Otros de los mencionados han sido Karen Manrique, Wadith Manzur, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo, Julián Peinado y Julio Elías Chagüi.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Pese a incremento en las lluvias, Ideam advierte que podría haber un fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026

Fuerza Aérea Colombiana

Críticas al presidente Petro por mencionar que el avión militar accidentado era chatarra

Asesinatos en Colombia

Por intentar separar una pelea de pareja, dos mujeres fueron atacadas a tiros en Medellín: una murió

Otras Noticias

Dólar

¿Sorpresivo? Cambio CLAVE en el precio del dólar en Colombia hoy 25 de marzo de 2026

Descubra el precio exacto con el que el dólar abrió en Colombia hoy 25 de marzo de 2026.

Miami

Reacción viral de Sabalenka al probar famoso ‘perro caliente’ de $370.000

Aryna Sabalenka se hizo viral en las últimas horas al probar el famoso perro caliente de caviar que supera los 100 dólares.


Conmovedor: hija de Yeison Jiménez reveló, EN VIDEO, uno de los últimos momentos que vivió junto a su papá

Estados Unidos pone dura medida en las visas contra viajeros colombianos: esta es la razón

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026