Corte Suprema niega petición de devolver terna para fiscal presentada por el presidente Petro

La Corte respondió a una petición ciudadana que solicitaba devolver la terna por no incluir a un hombre.


Corte no devolverá terna para fiscal por equidad género
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

octubre 11 de 2023
10:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una carta firmada por el magistrado Fernando Castillo, presidente de la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal determinó que "no existe en el ordenamiento constitucional y legal motivo para devolver la terna" para fiscal presentada por el presidente Gustavo Petro y conformada por tres mujeres.

La decisión se dio luego de estudiar una petición ciudadana, en la que se solicitaba devolver la terna para ser reestructurada con base en la equidad de género, garantizando así "la inclusión del hombre".

Cabe recordar que la terna que el jefe de Estado presentó inicialmente a la Corte el pasado 2 de agosto estaba conformada por Amparo Cerón, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra. Sin embargo, a finales de septiembre el presidente sacó a Cerón e incluyó a Luz Adriana Camargo Garzón.

Vea también: Magistrado interpuso una tutela para solicitarle a Petro presentar una nueva terna para fiscal

“Sírvase, señor Presidente de la Honorable Corte Suprema de Justicia, DEVOLVER la terna presentada por el señor Presidente de la República (sic) a efectos de que se reestructure y garantice en la misma la inclusión del hombre (género Masculino) en la terna para que sea proporcionada (sic) a las exigencias de la Ley 581 del 2000”, dictaba la misiva enviada por el ciudadano Belisario Jiménez Lúquez.

La tutela de un magistrado contra la terna

Pero la terna presentada por el presidente para elegir el próximo fiscal general también ha generado debate dentro del mismo ámbito judicial.

Hace pocas horas se conoció que el magistrado de la Corte Suprema, Gerardo Botero, interpuso una tutela ante el Consejo de Estado en la cual solicita ordenarle al mandatario presentar una nueva terna, argumentando que la actual viola los principios equidad de género.

Le puede interesar: Presidente cambió terna para fiscal: sacó a Amparo Cerón e incluyó a Luz Adriana Camargo

Botero se refirió al derecho de petición negado por la Corte, en el cual se solicitaba devolver la terna “por considerar que se violaba el derecho a la igualdad y equidad de género, en tanto la misma estaba integrada única y exclusivamente por personas del sexo femenino, excluyendo con ella a las del sexo masculino”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro 

expresó que será la justicia la que defina si Colombia puede llegar a tener una fiscal mujer, o si habría que incluir obligatoriamente a un hombre dentro de la terna.

Además, hizo un llamado respecto a la inclusión y participación de las mujeres en ese tipo de cargos:

Será la justicia quien libremente decida. Pero creo, como dice la constitución, que cuando la sociedad discrimina es el Estado el que con la discriminación positiva debe corregir la discriminación social

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Exclusivo | Videos muestran cómo escapó el británico que habría asesinado a la modelo Natalia Villalba, en Bogotá

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a hombre señalado de agredir sexualmente a una estudiante de 15 años en Soacha

Cundinamarca

Firman convenio para estructurar nueva vía entre Funza y Bogotá por la Avenida La Esperanza

Otras Noticias

Artistas

¿Bebé en espera?: Jhonny Rivera habló sobre sus planes matrimoniales con su esposa

El artista reveló detalles de los planes que posee con su pareja sentimental tras especularse la llegada de un nuevo hijo.

América de Cali

América de Cali 'recoge cable' tras picante publicación sobre arbitraje

Tras el partido frente a Deportes Tolima, América de Cali publicó un polémico video en sus redes sociales.


Trump elogió a Abelardo de la Espriella y recordó su apoyo

Resultados ICFES 2026: link para consultar el puntaje de las Pruebas Saber 11

Comer sano sin sacrificios: los nuevos hábitos de los colombianos