Corte respondió a señalamientos del presidente Petro sobre intención de hundir la reforma pensional

La Corte Constitucional explicó el trámite que se adelanta en la Cámara de Representantes por presuntos vicios en el proceso, del que no se ha emitido una decisión.


Noticias RCN

julio 11 de 2025
09:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional respondió a recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que se refería a la discusión de la reforma pensional en el alto tribunal.

En un evento en Pasto, el jefe de Estado se refirió al trámite de la reforma pensional que cursa en la Corte Constitucional, luego de que el alto tribunal ordenara subsanar el proyecto en la Cámara de Representantes.

Yo hablé del magistrado Iván y no quiero dejar ahí una cosa mal hecha. Lo que pasa es que volvieron a discutir el proyecto, no al proyecto, sino a tratar de hundir el proyecto aprobado como ley de reforma pensional.

Pocos minutos después, la Corte Constitucional se pronunció con un contundente mensaje.

Minsalud detuvo ajustes en trámites por suspensión temporal de la reforma pensional
RELACIONADO

Minsalud detuvo ajustes en trámites por suspensión temporal de la reforma pensional

La respuesta de la Corte a acusaciones del presidente Petro

El alto Tribunal que decidió devolver el proyecto de ley a la Cámara de Representantes, razón por la que no entró en vigencia el pasado 1 de julio, señaló que:

El ponente, que es el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, desmiente que esté detrás de alguna estrategia para hundir la reforma pensional.

¿Se sumó otro vicio a la aprobación de la reforma pensional por la Cámara de Representantes?
RELACIONADO

¿Se sumó otro vicio a la aprobación de la reforma pensional por la Cámara de Representantes?

¿Por qué no entró en vigencia la reforma pensional?

El alto tribunal aclaró que la Cámara de Representantes no ha rendido el correspondiente informe, luego de que ordenara la subsanación.

El proceso está suspendido hasta tanto se firme el auto 841 y ulteriormente se analice y se revise el informe que la Cámara de Representantes aún no ha remitido.

Según la Corte, aún no se han completado las firmas del auto. El próximo 23 de julio se discutirá el futuro de la reforma pensional en la sala plena.

¿La reforma pensional mejora o empeora el sistema actual?
RELACIONADO

¿La reforma pensional mejora o empeora el sistema actual?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Arauca

Emboscada del ELN en Arauca deja dos soldados muertos y siete heridos

Miguel Uribe

La millonaria cifra que dispuso la Segunda Marquetalia para asesinar a Miguel Uribe

Bogotá

Policía en Bogotá realizará un evento en contra del secuestro y la extorsión: estos son los detalles

Otras Noticias

Millonarios

Millonarios goleó 4-1 a Once Caldas y rompió una racha de 5 años en Manizales

Millonarios se impuso con autoridad en Manizales y sigue escalando en la tabla: vea los goles.

Donald Trump

Donald Trump lanzó ultimátum a Irán: les dio 48 horas

Ultimátum de Donald Trump a Irán por el estrecho de Ormuz: advertencia por 48 horas.


Industria cosmética colombiana busca consolidar su salto al mercado global

¿Las personas que están en la Lista Clinton pueden salir de ella?

Yina Calderón defendió a ‘Epa Colombia’ tras polémica por tener un carros y lujos en prisión