Corte Suprema abrió investigación contra el excongresista Cesar Augusto Pachón por, presuntamente, usar nombramientos para pago de deudas

Según señala el alto tribunal, entre 2018 y 2019 Pachón habría tenido en su UTL a una persona que recibió pagos durante un año sin cumplir labores.


Consejo de Estado sobre curul de César Pachón
Foto: @CesarPachonAgro/Twitter

Noticias RCN

junio 25 de 2024
09:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal contra el excongresista César Augusto Pachón Achury, del partido MAIS, por los presuntos delitos de cohecho propio, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación y concusión.

Consejo de Estado anuló la elección del senador César Augusto Pachón Achury
RELACIONADO

Consejo de Estado anuló la elección del senador César Augusto Pachón Achury

La justicia investiga el nombramiento de una persona en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del entonces congresista que se habría hecho para pagar una deuda. La persona nombrada habría recibido salarios durante un año sin cumplir sus obligaciones laborales.

La persona habría estado asignada en el despacho del excongresista entre el 25 de septiembre de 2018 y el primero de diciembre de 2019.

César Augusto Pachón Achury fue destituido de su puesto como congresista en 2023

En 2023, el entonces congresista fue destituido de su cargo como Senador del Pacto Histórico a través de un fallo del Consejo de Estado que anuló su elección para el periodo constitucional de 2022 - 2026 por haber incurrido en doble militancia.

El 13 de marzo de 2022 Pachón había sido elegido senador de la coalición Pacto Histórico y con el aval del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS.

Consejo de Estado negó ponencia que habilitaba a Felipe Córdoba en la carrera para procurador
RELACIONADO

Consejo de Estado negó ponencia que habilitaba a Felipe Córdoba en la carrera para procurador

Para el Consejo de Estado, Pachón Achury incurrió en doble militancia porque apoyó a un precandidato de un partido político diferente al suyo pero que era de la misma coalición política.

“El movimiento MAIS eligió como precandidata presidencial a la líder indígena Arelis María Uriana Guariyu, pero César Augusto Pachón realizó actos de apoyo en favor de Gustavo Petro Urrego, precandidato de la Colombia Humana”, aseguró el tribunal en aquel momento.

En qué corporación del Congreso estaba César Augusto Pachón Achury entre 2018 y 2019

Antes de 2022, el ingeniero agrónomo ya había hecho parte del Congreso en la Cámara de Representantes entre 2018 y 2020 como parte del partido MAIS.

De 2018 a 2020 estuvo en la Comisión Quinta Constitucional Permanente y en la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Bogotá

Tragedia en Bogotá: Joven de 20 años fue asesinada tras la final de la Copa América

Disidencias de las Farc

Gobierno terminó cese al fuego con las disidencias de 'Iván Mordisco'

Disidencias de las Farc

Denuncian que menor indígena de 14 años habría sido reclutada y abusada por disidencias en Cauca

Otras Noticias

Shakira

Shakira enalteció el sacrificio de la Selección Colombia en la Copa América: emotivo mensaje

Con la pasión que la caracteriza, Shakira utilizó sus plataformas sociales para reconocer el valioso desempeño de la Selección Colombia en la final de la Copa América.

Alimentos

Sorprendentes beneficios: los alimentos que creías malos pero son saludables

Descubre los alimentos con mala reputación que en realidad son beneficiosos para tu salud. Rompe mitos y añade estos nutritivos alimentos a tu dieta.


Falcao García, en Millonarios: ¿dónde y a qué hora ver la presentación oficial en El Campín?

Elon Musk destinará 45 millones mensuales a comité pro-Trump

En números rojos: Dane advierte que la producción industrial volvió a caer