Corte Suprema avaló extradición del segundo al mando del Clan del Golfo a EE. UU.

El hombre, identificado como José Gonzalo Sánchez Sánchez, es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos y se encuentra prófugo de la justicia.


Noticias RCN

julio 23 de 2025
03:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia emitió este miércoles un concepto favorable en relación con la solicitud de extradición del ciudadano colombiano José Gonzalo Sánchez Sánchez.

¡Doloroso! Tres hermanitos huyeron de las balas y estuvieron días perdidos en una selva de Chocó
RELACIONADO

¡Doloroso! Tres hermanitos huyeron de las balas y estuvieron días perdidos en una selva de Chocó

Corte emitió concepto favorable para la extradición de alias Gonzalito

El hombre es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos para comparecer ante la Corte Distrital del Distrito de Columbia por cargos relacionados con tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.

El proceso inició con una solicitud provisional de detención realizada en el 2020 por la Embajada de Estados Unidos.

Posteriormente, en noviembre de 2024, la representación diplomática formalizó el pedido de extradición, respaldado por documentación legal debidamente apostillada y traducida, incluyendo la acusación formal del caso y una orden de arresto emitida el 6 de septiembre de 2019.

Las autoridades estadounidenses acusan a Sánchez Sánchez, alias Gonzalito, de haber liderado operaciones de narcotráfico dentro del Clan del Golfo.

Según las pruebas presentadas, habría participado en la producción y distribución de cocaína desde Colombia hacia países de Centroamérica, con destino final en Estados Unidos.

En su análisis, la Corte Suprema constató que: los delitos imputados, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, están tipificados tanto en Colombia como en EE. UU., cumpliendo con el principio de doble incriminación.

Corte Suprema avaló extradición de José Sánchez, segundo al mando del Clan del Golfo

Cayó ‘Dinarquito’, cabecilla del Clan del Golfo y uno de los más buscados en Chocó
RELACIONADO

Cayó ‘Dinarquito’, cabecilla del Clan del Golfo y uno de los más buscados en Chocó

También, que la documentación presentada cumple con los requisitos de legalización establecidos por la Convención de La Haya.

Aunque en Colombia Sánchez Sánchez aparece vinculado a múltiples procesos penales, algunos por homicidio, amenazas, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, ninguno ha culminado en sentencia condenatoria ejecutoriada por los mismos hechos que motivan la solicitud de extradición.

Pese a la orden de captura emitida en 2020 con fines de extradición, la detención de Sánchez Sánchez aún no se ha hecho efectiva.

Sin embargo, la Corte aclaró que la captura no es condición para que se emita el concepto sobre la solicitud, aunque sí será necesaria para ejecutar la entrega si esta es autorizada por el Gobierno Nacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

UNGRD

UNGRD destina $3.000 millones para reforzar operaciones aéreas contra incendio forestal en Villa de Leyva

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión