Corte Suprema declaró responsable a exgobernador de Cesar, Luis Monsalvo, por irregularidades en el PAE

Monsalvo es acusado de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.


Corte Suprema declaró responsable a exgobernador Luis Monsalvo por irregularidades en el PAE.
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 14 de 2024
12:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia declaró responsable al exgobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo, de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.

Monsalvo es el directo culpable de hechos irregulares cometidos en un contrato correspondiente al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de 2015.

En contrato tenía un valor de $17.145.105.000 y el objetivo de garantizar el servicio de alimentación de niños y adolescentes de Cesar.

“Corte encontró demostrado que en la tramitación, celebración y liquidación del contrato se vulneraron los principios de planeación, economía, responsabilidad y legalidad”, informó la Corte Suprema sobre la decisión.

Irregularidades en contrato del PAE

Los hechos ocurrieron entre los años 2012 y 2015, cuando Monsalvo estaba ejerciendo su primer periodo como gobernador.

La Corte ratificó que el exgobernador es responsable de direccionar el contrato a una empresa específica que sería la encargada de proveer el PAE. La autoridad determinó que el presupuesto oficial no se ajustó a las necesidades del contrato.

Lea también: Presidente Petro le respondió al Consejo de DDHH de la ONU sobre elección de fiscal general

“Las evidencias dan cuenta que se suscribió pasando por alto graves falencias en los estudios previos, pues no se estableció la población a beneficiar ni el número de raciones a entregar”, aseguró la Fiscalía sobre el caso.

Para la Corte, hubo vulneraron de los principios de planeación, economía, responsabilidad y legalidad en medio del proceso de contratación.

Fiscalía acusó a exgobernador de Cesar

El pasado 11 de octubre la Fiscalía acusó al exgobernador de Cesar, demostrando que Monsalvo favoreció al consorcio que se contrató para llevar a cabo el PAE.

"Habría orientado un proceso contractual para beneficiar a un consorcio específico y omitido el deber de supervisar todas las fases de contratación como lo exige la ley. En su lugar delegó a otro funcionario", aseguró la Fiscalía en su momento por el caso.

Lea además: Este es el modus operandi de los delincuentes que atacan restaurantes en Bogotá

En 2020, la misma Corte Suprema condenó a Monsalvo por el delito de corrupción al sufragante en hechos ocurridos en octubre de 2011. Desde ese entonces, el exgobernador fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rusia

Cuatro colombianos mueren en la guerra de Ucrania tras enlistarse voluntariamente

Palmira

Lo que se sabe del crimen de Socorro Alzate en Palmira: criminales incendiaron finca para ocultar el crimen

Cauca

Hospital Universitario San José de Popayán suspende servicios a Nueva EPS por deuda de 122 mil millones

Otras Noticias

Artistas

Así fue el reencuentro de Blessd y Karina García, con el que explotaron las redes

El cantante Blessd y la influencer Karina García coincidieron en el mismo lugar y así fue su reencuentro.

Atlético Nacional

Las fichas que Nacional buscará en el mercado de cara al 2026

Atlético Nacional buscará reforzarse ante las salidas de sus jugadores y estas son las fichas por las que irá en búsqueda en el mercado.


Resultados de la Lotería de Boyacá del 20 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Funcionaria cercana a Trump advierte que el presidente tiene la personalidad de un alcohólico

Síndrome del comedor nocturno: síntomas, causas y complicaciones del diagnóstico