Corte Suprema ordena captura contra el representante de Putumayo, Jimmy Díaz

Según la investigación, Díaz habría permitido la extracción ilícita de oro mediante el dragado de los ríos Caquetá y Putumayo.


Díaz Burbano se desempeñó como gobernador de Putumayo. Foto: Jimmy Diaz
Díaz Burbano se desempeñó como gobernador de Putumayo. Foto: Jimmy Diaz

Noticias RCN

septiembre 23 de 2019
09:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación contra el representante a la Cámara por Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano, informó el alto tribunal este lunes.

Según la investigación que adelanta la Sala Especial de Instrucción, "los hechos habrían ocurrido durante el periodo en el que Díaz Burbano se desempeñó como gobernador de ese departamento y están relacionados con la extracción ilícita de oro mediante el dragado de los lechos de los ríos Caquetá y Putumayo, con lo que se generó la dispersión de materiales pesados que permanecían inertes en su estado natura".

Al representante del Partido Conservador lo investigan por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, receptación y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

De acuerdo con las pruebas, esta práctica ocasionó un daño medioambiental considerable en la fuente hídrica, la flora y la fauna e incluso en los habitantes de la región.

Díaz Burbano fue Gobernador del departamento de Putumayo en el periodo de 2012 a 2015, además, alcalde de Mocoa en 1994 hasta 1997.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Senado de la República

Polémica carta: senadores piden garantías para los 11 jóvenes capturados por terrorismo en Bogotá

ELN

Hostigamiento a subestación de Policía en Puerto Santander dejó un civil muerto

Antioquia

Tragedia en Antioquia: bus de turismo se precipitó y cayó a un barranco

Otras Noticias

Chile

Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet, Chile tiene como favorito al candidato que representa la ultraderecha.

Cuidado personal

¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Esta es una de las sustancias que, según autoridades, son de uso recurrente para cometer distintos delitos.


Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro

Fecha, hora y TV: así se jugará la final de vuelta entre Medellín y Atlético Nacional por Copa BetPlay