Corte tumbó reforma al Código Electoral aprobada en 2020

Con esta decisión de la Corte Constitucional, caen algunos cambios que dicha reforma al Código había establecido.


Corte Constitucional tumba reforma al Código Electoral
Corte Constitucional tumba reforma al Código Electoral - Foto Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

abril 21 de 2022
08:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma al Código Electoral aprobada por el Congreso de la República en el 2020 fue tumbada por la Corte Constitucional por errores de forma. La votación quedó con un resultado de seis contra tres entre los magistrados, quienes consideraron que no era constitucional que la ley estatutaria fuera aprobada en sesiones extras del órgano legislador.

Lea además: Corte Constitucional cita a audiencia para evaluar amenazas contra líderes sociales

Por otro lado, esta decisión no afectará las elecciones en curso en el 2022.

¿Qué incluía la reforma al Código Electoral?

Tras la decisión de la Corte, cayó la paridad de género en las listas de candidatos de cuerpos colegiados, las cuales debían estar integradas mitad por mujeres. Además, la facultad dada al Registrador Nacional para nombrar cargos directivos de nivel central y los registradores distritales.

La decisión se tomó con una votación de 6 a 3 con los salvamentos de voto de los magistrados Paola Meneses, Jorge Ibáñez y Gloria Ortiz. 

Añadido a esto, no se aplicarán cambios en torno a “la inscripción de cédulas y de candidatos, la ampliación del horario de la jornada electoral, la designación de jurados, las inhabilidades para el ejercicio de cargos de elección popular, la derivada de decisiones administrativas paridad de género”.

La ponencia estaba en manos del magistrado Ibáñez que constaba de 483 páginas y empezó a estudiarse en la semana del 22 de noviembre del 2021.

La procuradora Margarita Cabello Blanco había enviado un concepto en el que proponía aumentar la cuota de género al considerar que la participación de la mujer o la cuota de género en esas listas no debe depender del número de curules a proveer.

Lea también: Corte Constitucional ratifica la imputación de Uribe por presunta manipulación de testigos

“Someter la variación del porcentaje de cuota de género al número de curules por la que se presenten las candidaturas, no resulta razonable de cara a la equidad que se persigue (…) entonces es claro que el factor número se convierte en un obstáculo de la progresividad de la paridad”, indicó la Procuraduría.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transmilenio

Innovadora idea con IA podría acabar con el dolor de cabeza de los colados en Transmilenio

Norte de Santander

Campaña de Juan Carlos Pinzón denuncia la quema contra una de sus vallas en Norte de Santander

Pacto Histórico

Pacto Histórico inscribió su lista de candidatos a la Cámara por Bogotá: hay opiniones divididas

Otras Noticias

Millonarios

Campeón con Millonarios criticó el 'negociazo' de Andrés Cadavid en la reventa de boletas

Exfutbolista de Millonarios y campeón en el 2012 dejó mal parado a Andrés Cadavid: ¿Qué dijo?

Venezuela

Excarcelan a Perkins Rocha, asesor de María Corina Machado

El asesor de la líder opositora y Nobel de Paz fue excarcelado este domingo junto con otros presos políticos.


Giovanny Ayala sorprendió al asegurar que Yeison Jiménez se le manifestó: así lo contó en video

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes