Defensoría se pronuncia por cese de cortes de energía en el Caribe colombiano

Dicha suspensión de los cortes se hará entre agosto de 2024 y enero de 2025. La Defensoría pidió acciones del Ministerio de Minas.


¿Quién debe regular las tarifas de energía?
Foto: Freepik

Noticias RCN

agosto 05 de 2024
06:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional, las entidades territoriales y la empresa Air-e acordaron dejar de lado, temporalmente, suspensión de los cortes de energía en los barrios subnormales y de difícil gestión de municipios del Atlántico, Magdalena y La Guajira.

¿Se necesitan nuevas subastas de energía para garantizar el suministro? La Creg se pronunció
RELACIONADO

¿Se necesitan nuevas subastas de energía para garantizar el suministro? La Creg se pronunció

Ante lo anterior, la Defensoría del Pueblo aseguró que se encontrará realizando un acompañamiento entre agosto del 2024 y enero del 2025, tiempo durante el cual se dará la suspensión de los cortes.

“Los cortes de hasta ocho horas diarias que venía haciendo el prestador del servicio de energía eléctrica vulneraban los derechos fundamentales de las comunidades”, aseguró el defensor del Pueblo, Julio Balanta Mina.

Lo que dijo la Defensoría respecto a los cortes de energía en el Caribe colombiano

Según la Defensoría del Pueblo, los cortes de agua por varias horas que se estaban haciendo en la región Caribe eran una vulneración a derechos como a la vida por conexidad con la salud para los usuarios de establecimientos hospitalarios y clínicos y las personas electrodependientes en sus respectivas viviendas.

Asocapitales le respondió al presidente Petro por polémica en tarifas de energía: “Exacerbar no es el camino”
RELACIONADO

Asocapitales le respondió al presidente Petro por polémica en tarifas de energía: “Exacerbar no es el camino”

Era una acción a todas luces inconstitucional, sobre todo porque tener acceso al servicio no es un privilegio, sino una condición, además, para el disfrute necesario de una serie de derechos a partir de la conservación de alimentos, la climatización de espacios, la iluminación, el acceso a la educación, entre otras actividades indispensables en el día a día”, aseguró la entidad que hace parte del Ministerio Público.

Además, la entidad aseguró que comunidades de La Guajira aún están reportando deficiencias en la prestación del servicio de energía, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que, en los próximos meses, se establezcan mecanismos para lograr soluciones que permitan la garantía de un buen servicio a la comunidades.

Asimismo, debido a que la situación energética del Caribe ha desencadenado en varias manifestaciones por parte de los afectados, la Defensoría pidió al Ministerio de Minas y Energía, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los gobernadores y alcaldes que presenten soluciones “efectivas y reales y hacer cumplir el régimen constitucional y legal en la prestación del servicio hecho por Air-e”.

Disminución en las tarifas de energía del Caribe en Colombia

Desde el pasado 5 de julio se inició la disminución de un 4,4% en las tarifas de Afinia, lo que beneficiará a más de un millón y medio de habitantes de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

Tarifas de energía en el Caribe bajarán a partir del 15 de julio, ¿para quiénes?
RELACIONADO

Tarifas de energía en el Caribe bajarán a partir del 15 de julio, ¿para quiénes?

La medida, anunciada por el Ministerio de Minas, llega después de que el presidente Gustavo Petro dijera que el Gobierno asumiría el pago de la deuda por opción tarifaria y ordenara la firma de acuerdos entre la cartera, la Superintendencia de Servicios Públicos y las empresas comercializadoras del Grupo EPM y Air-e.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Atento: ¡volvió a temblar en Colombia hoy 23 de junio de 2026!

Registraduría Nacional de Colombia

Registraduría contesta al presidente: “No fue suprimido el candado hash” de la plataforma de consulta de los E-14

Elecciones en Colombia

Duro mensaje de la Misión de Observación Electoral de la UE al presidente Petro

Otras Noticias

Estados Unidos

Autoridades trabajan en la evacuación de 11.000 marinos atrapados tras el bloqueo de Ormuz

Estados Unidos se mantiene en que "ningún país tiene permitido cobrar peajes” en esta u otras vías navegables internacionales.

Inteligencia Artificial

Startup colombiana de IA para cobranzas entra a Y Combinator

Con una plataforma de agentes virtuales que automatiza y personaliza la recuperación de cartera a escala.


¡CONFIRMADO! Este es el 11 titular de Colombia vs. RD Congo, para buscar la clasificación en el Mundial

Esto pasaría en Colombia con Abelardo de la Espriella como presidente electo, según Mhoni Vidente

Brote de Ébola en el Congo supera las 250 muertes y registra más de mil casos