Crítica situación en Arauca: grupos armados habrían cometido cuatro homicidios en menos de 24 horas

Las autoridades informaron que durante el miércoles 27 de marzo ocurrieron cuatro asesinatos presuntamente relacionados con grupos armados.


Crítica situación en Arauca: grupos armados habrían cometido cuatro homicidios en menos de 24 horas
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 28 de 2024
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Arauca está viviendo una crítica situación por la violencia, luego que en un mismo día (27 de marzo) se presentaran cuatro homicidios en diferentes municipios. Mediante un comunicado de prensa, la Gobernación de Arauca informó que durante la celebración del miércoles Santo se presentaron cuatro asesinados orquestados presuntamente por organizaciones delictivas. En el departamento hay presencia de disidencias de las Farc y ELN.

¿Quiénes fueron las víctimas?

El primer caso fue contra el excandidato al Concejo de Saravena, Emerson David Silva Martínez. Él había sido declarado como desaparecido el pasado 23 de febrero en Saravena. Más de un mes después, las autoridades encontraron su cuerpo cerca al río Royata en Cubará.

Por otro lado, también se presentó el asesinato violento de una persona aún sin identificar. Según la Gobernación, se encontró su cadáver en el corredor vial que conecta Fortul y Primavera.

La tercera víctima fue Robinson Gómez, de quien encontraron su cadáver en la vía Saravena – La Esmeralda. Por último, las autoridades reportan el homicidio contra Luis Alfredo Gaitán Fernández, quien era un joven que se encontraba durante un proceso de reincorporación en Arauca. 

Le puede interesar: Joven de 15 años fue asesinado por sicarios en un asentamiento de Santander

Sobre esta alarmante situación se refirió el gobernador de Arauca, Renson Martínez. El mandatario expresó su profundo pesar y rechazó estos actos. Asimismo, le solicitó apoyo al Gobierno nacional para que “ponga su mirada en Arauca y tome medidas urgentes que permitan alcanzar el orden y seguridad en el Departamento”.

La Gobernación se encuentra realizando un trabajo articulado con el Ejército Nacional, Policía, Fiscalía y otros organismos en búsqueda de esclarecer cada uno de los cuatro hechos. Por su parte, Martínez le solicitó a los responsables cesar esta clase de actos. “Es hora de decir ‘basta ya’ a tanta violencia, es momento de reflexionar sobre el impacto devastador que tienen en la comunidad y la necesidad urgente de avanzar en hechos de paz”, manifestó.

Los asesinatos fueron en los municipios más peligrosos de Arauca

Rechazamos los 4 homicidios ocurridos hoy en #Arauca, zona rural de #Tame, #Fortul, #Saravena y #Arauquita, al parecer por grupos armados ilegales. Una de las víctimas había sido reportada como desaparecida desde finales del mes de febrero.

— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) March 28, 2024

Sobre estos hechos violentos se refirió la Defensoría del Pueblo. Según la entidad, los cuatro homicidios habrían sido perpetrados por grupos armados ilegales. Además, recordó que en la Alerta temprana 011 de 2023 se advirtió sobre los riesgos que hay en la región por la presencia de organizaciones criminales.

La alerta en cuestión señala que en Arauca hay presencia del ELN y de las disidencias de las Farc, por lo cual han sido constantes los enfrentamientos entre ambos grupos contra las Fuerzas Armadas.

Le puede interesar: Ejército capturó a cabecilla de la estructura Carolina Ramírez de las disidencias Farc

“El ELN y las ahora FD-FARC han mantenido en los últimos años una escalada de violencia contra la fuerza pública, las autoridades regionales, locales y la población civil, con graves afectaciones a los derechos humanos de la población civil y en especial de los municipios del pie de monte en Arauca y la frontera binacional”, señala la alerta de la Defensoría. Los enfrentamientos entre ambos grupos subversivos iniciaron a mediados de 2021, teniendo mayor impacto en los municipios de Saravena, Arauquita, Fortul, Tame y Arauca capital. En los cinco municipios, hay alto riesgo de amenaza para la población.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @AcueductoBogota Alcaldía de Bogotá

¿Qué tiene que ver la crisis de los embalses con un eventual racionamiento de energía?

Supersalud dice que no ha sido notificado de denuncia de Keralty Superintendencia de Salud

Supersalud dice que no ha sido notificado de denuncia de Keralty por intervención a EPS Sanitas

Temporada de lluvias en Colombia Lluvias En Colombia

Ideam revela cuándo será la temporada extensa de lluvias en el país

Otras Noticias

Ejercicios que puede hacer bajo la lluvia Lluvias En Colombia

Estos son los beneficios de hacer ejercicio bajo la lluvia

Ya no hay excusa para hacer ejercicio, incluso con la lluvia puede poner en práctica algunas recomendaciones para ponerse en forma y divertirse al mismo tiempo.

Richard Ríos reveló los planes de Palmeiras para el 2024 Colombianos en el exterior

Richard Ríos tiene 'sed' de gloria: "Palmeiras luchará por todo lo que compita"

Richard Ríos, quien se encargó de darle el triunfo a Palmeiras contra Vitória, reveló los ambiciosos plantes que tiene el 'porco' para el 2024.


Esta fue la representación latina en Festival Coachella 2024

¿Está la suya? Estas son las ciudades con los precios más altos de la canasta familiar

En video: adolescente que apuñaló a sacerdote en Sídney, se ríe tras ser capturado por las autoridades