Ministerio de la Igualdad ha ejecutado solo el 3% de su presupuesto, a un mes de finalizar el año
La cartera, liderada por la vicepresidenta Francia Márquez, enfrenta críticas por la baja implementación de programas sociales clave y recortes presupuestales para 2025.
Noticias RCN
03:03 p. m.
A 22 días de finalizar el 2024, el Ministerio de la Igualdad es nuevamente blanco de críticas, debido a su alarmante baja ejecución presupuestaria.
Según datos del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda, la cartera liderada por la vicepresidenta Francia Márquez ha ejecutado apenas el 3% de los 1,8 billones de pesos asignados para el año en curso. Esto se traduce en $55.000 millones.
El informe también reveló que la mayoría de los recursos desembolsados se han destinado a gastos burocráticos, principalmente salarios y prestaciones sociales, dejando en el limbo la implementación de siete programas sociales clave prometidos por el gobierno.
Los programas estancados en Minigualdad
Uno de los proyectos más afectados es el de las Casas para la Dignidad de la Mujer. Con una asignación de $31.500 millones, el programa prometía la construcción de 13 centros de atención para mujeres. Sin embargo, según una respuesta oficial del Ministerio a Noticias RCN, ningún centro ha sido construido ni se han adecuado espacios existentes.
El programa se encuentra aún en fase de estructuración, sin beneficiarias hasta la fecha.
Otro es el proyecto de Autonomía Económica para las Mujeres, con un presupuesto de $144.000 millones, que también muestra resultados decepcionantes. De las 7.500 mujeres que se esperaba beneficiar con iniciativas productivas, solo 50 han participado como expositoras en el Festival Petronio Álvarez, lo que representa un 0,67% de la meta establecida.
La situación no mejora con el programa Hambre Cero. De los 270.380 millones de pesos asignados, solo se han contratado $3.499 millones, equivalente al 1,29% del presupuesto. Por su parte, Jóvenes en Paz, diseñado para beneficiar a 100.000 jóvenes, ha vinculado apenas a 6.939 participantes en 2024, a pesar de tener comprometido el 80% de su presupuesto de 172.000 millones de pesos.
Recorte presupuestal a Minigualdad
Ante esta baja ejecución presupuestal, el gobierno ha decidido recortar significativamente los recursos del Ministerio para el 2025. De esta forma, la plata para proyectos pasará de 1,8 billones de pesos a $1,2 billones, una reducción del 28% equivalente a 503.000 millones de pesos.
Esta situación ha generado preocupación entre diversos sectores, que cuestionan la efectividad del Ministerio de la Igualdad en el cumplimiento de sus objetivos y la implementación de políticas públicas destinadas a reducir las brechas sociales en el país.